Domingo, 26 de Enero 2020
Suplementos | ¿Leones con patas de cabra?

Seres mágicos

¡Hoy es tu oportunidad para conocer los más extraordinarios!

Por: EL INFORMADOR

¿Leones con patas de cabra?, ¿mujeres que atrapan a marineros con sus cantos?, ¿viejos que hacen preguntas bajo un puente? Existen cientos de seres fantásticos creados en diferentes culturas y países del mundo, ¿cuántos conoces tú? ¡Hoy es tu oportunidad para conocer los más extraordinarios!

* Hadas

Criaturas protectoras de la naturaleza que toman forma de mujeres hermosas y fantasmales. Estos seres (cuyo nombre significa destino) cantan y bailan por todo el bosque, ayudan a los seres humanos en los trabajos del campo y saben exactamente el día en que las primeras flores de primavera brotarán.

* Duendes

Habitantes del bosque considerados por los mitos celtas como guardianes de la naturaleza y que han vivido en la Tierra mucho más que el ser humano. Son pequeños (del tamaño de un niño de 3 ó 4 años) y de orejas puntiagudas, peludos y con garras.

Aunque con pequeñas diferencias en la descripción y nombres distintos, los duendes son conocidos en muchas regiones del mundo: en Cataluña (follets), Irlanda (leprechauns), Escandinavia (trols), Inglaterra (gremilins), Francia (lutins), Alemania (kobolde), España (trasgos y trentis), Turquía (cin), México (chaneques y aluxes) y Perú (muqui).

 

* Pegaso

Caballo alado de las leyendas griegas que nació de la sangre derramada por Medusa (el monstruo que convertía en piedra todo lo que miraba).

Pegaso (de piel y alas completamente blancas y que al volar movía las patas como si cabalgara) acompañó a varios personajes en sus aventuras, es el caso de Belerofonte, a quien llevó hasta el Olimpo.

* Unicornio

Criatura en forma de caballo blanco, patas de antílope y cuerno enroscado en su frente (que supuestamente protegía de todos los venenos, epilepsia y convertía el agua sucia en cristalina).

Durante la Edad Media, muchos nobles mandaron exploradores por todo el mundo para atrapar algún unicornio y obtener los beneficios de su cuerno (que además de proporcionar salud otorgaba una larga vida).

Probablemente el origen de su leyenda surga de los relatos que llegaron desde Oriente de los rinocerontes o de los narvales desde el Norte.

* Kraken

Criatura monstruosa en forma de pulpo gigante habitante del fondo del mar y proveniente de la mitología escandinava y finlandesa.

Según la leyenda, es tan enorme que los navegantes lo confundían con una isla y se acercaban a él, momento en el que los atacaba y devoraba.

En realidad, la leyenda del kraken surge de la existencia de los calamares gigantes, seres que pueden llegar a medir hasta 15 metros.

 

* Quimera

Monstruo de la mitología griega descrito como un ser horrendo; hijo de un gigante llamado Tifón y de la serpiente Equidna.

Según la leyenda tenía cabeza de león, cuerpo dividido entre serpiente y cabra y alas de dragón. Otras leyendas en cambio, dicen que escupía fuego por una de sus tres cabezas: león, macho cabrío y dragón.

* Minotauro

Monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro proveniente de la mitología griega. Su nombre significa "Toro de Minos" y fue encerrado en un laberinto ubicado en la ciudad de Cnosos, en la isla de Creta. Según la leyenda, el Minotauro era alimentado con mujeres y hombres (tributos de otras ciudades), hasta que fue derrotado por el héroe Teseo.

* Cíclope

En la mitología griega existían muchos tipos de gigantes; como los cíclopes, poseedores de un sólo ojo en mitad de la frente. Estos monstruos eran hijos de los dioses Gea y Urano, y según la leyenda era muy fuertes y con un horrible temperamento.

Temas

Lee También