Miércoles, 17 de Julio 2024
Suplementos | Municipio Jalisciee

San Marcos cultural y natural

La riqueza natural de San Marcos está representada por 2,607 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino, encino, fresno, eucalipto, roble y mezquite

Por: EL INFORMADOR

SAN MARCOS,JALISCO.- El municipio de San Marcos se ubica a 100 kilómetros de Guadalajara, por la carretera  Guadalajara-Nogales; adelante de La Primavera, el entronque Tala-Juchitlán-Ahualulco-Etzatlán-San Marcos.

Uno de los principales atractivos naturales que tiene el municipio es su balneario Agua Blanca,  al poniente de la población, que contribuye al desarrollo turístico municipal, donde se pueden practicar actividades al aire libre, tales como paseo a caballo, en cuatrimoto, escalada, rappel,  En el Río de Malinalco se puede practicar la pesca.

Además de los recursos naturales anteriormente descritos, San
Marcos tiene las siguientes construcciones arquitectónicas: la ex Hacienda de Guadalupe, el templo religioso, la plaza principal, la ex estación del Ferrocarril, así como la llamada Casa Gómez, que se ubica en el segundo cuadro de la ciudad.

Arquitectónicos
El Templo de San Marcos. Su edificación data del año 1740; tiene barda atrial enrejada y pilares con remate piramidal; la portada muestra vano dintelado, flanqueado por pares de columnas dóricas que sostienen friso con tetraglifos y dentículos. Arriba, frontón recto rematado con la escultura de un león. La fachada principal es de cantera con remate mixtilíneo, decorado con roleos y esculturas; a la izquierda, una torre de dos cuerpos.  

El interior es de una planta, techada con bóveda de cañón, óculos y arcos formeros apoyados en columnas tritóstilas y bitóstilas de capitel dórico, del lado derecho, nicho con arco de medio punto, con decoración vegetal en relieve escultural al centro; a los lados, pilastras con decoración vegetal. El arco triunfal está decorado con un cordón franciscano; la pila bautismal está adornada con motivos vegetales.  

Otro lugar con el que se cuenta es el cerrito de la Virgen de Guadalupe, donde existen varias rocas con jeroglíficos de antepasados, lugar que se ubica al poniente de la población.

Vieja Estación del Ferrocarril
En la estación del Ferrocarril quedan los restos de lo que un día fue un gran auge económico para la población; esto, debido a que, tiempos atrás el principal medio de transporte era el ferrocarril, por medio de él se transportaba mercancías y personas.

En ese tiempo había una gran actividad en San Marcos, ya que descargaba y cargaba mercancías para ser trasladadas después en mulas; las personas que se dedicaban a esto eran los denominados "arrieros"; otro medio fueron las diligencias. Al descargar en San Marcos comenzaban su viaje, por el antiguo camino real, hacia Amatlán de Cañas, Nay.; e Ixtlán del Río Nay., principalmente.  Esto, todo el tiempo era un ir y venir, por lo que a los alrededores de la estación y dentro del municipio había los denominados "mesones", en donde descansaban y pasaban la noche las personas arrieros junto con sus animales.
Actualmente la gente visita a la estación para comer, ir de paseo y relajarse, ya que cuenta con vasta extensión de sombra proporcionada por los árboles gigantes.

Hacienda de Guadalupe
La Hacienda de Guadalupe es un edificio que aún conserva mucho de su construcción original. Su hermosura y majestuosidad la hacen distinguirse desde la carretera San Marcos-Guadalajara.
Cuenta con su propia capilla, la cual está muy bien adornada, decorada y luce muy bonita; cuenta con cuartos, jardín, bodegas, baño y estatuas.

Antiguamente esta hacienda pertenecía a hacendados españoles, y su territorio abarcaba grandes extensiones de tierra a todo su alrededor; era autosuficiente como todas las haciendas de su época; las principales actividades que se realizaban eran la agricultura y la ganadería. Se sabe que poco después pasó a manos de la señora Severiana de Martínez, quien heredó a su hijo José Martínez; actualmente pertenece a un sacerdote.

Artesanías

Se elaboran objetos de cerámica, tales como platos, jarros, cazuelas y ollas con acabados de barro vidriado color rojo, con decoración de líneas de color amarillo y café.  
Talabartería: Los principales productos que se elaboran son: sillas de montar con todos sus accesorios y partes; huaraches y cintos o fajos.
Taller de obsidiana: Las principales figuras o piezas que se elaboran son: osos, caritas de indios, búhos, tortugas, peces, huevitos, relajantes, corazones, flores, esferas, piedras de masaje, focas, delfines, caracoles, dagas, flechas, iguanas, entre otras.
En cuanto a minerales, se explotan minas de obsidiana y ópalo, siendo este ultimo una importante fuente de ingresos.

Gastronomía
 
Alimentos: Birria, pozole, sopes, enchiladas, carne asada y carnitas.
Bebidas: Tequila y mezcal.  
Dulces: Elaborados con leche.  

Hotel:
Hotel La Terraza, clase económica
Hidalgo No. 12
Tel: (01 386) 757 03 06

San Marcos está situado en el Centro Poniente del Estado
Delimitación
Limita al Norte con el municipio de Etzatlán; al Sur con Ameca y Etzatlán; al Este con Etzatlán, y al Oeste con el Estado de Nayarit.  

Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones