Domingo, 26 de Octubre 2025
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Romance en diferentes versiones

Los colores pastel toman fuerza, mientras que el alto se mantiene a todo lo que da

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2010).- La edición 63 de MDM (Modama) se hizo realidad en la ciudad el 20, 21 y 22 de septiembre en Expo Guadalajara, tres días llenos de novedades y desde luego de tendencias.

La apertura oficial contó con un espacio bastante alternativo en donde se mostraron los avances de mundo material mediante un andamio, la música tribal ejecutada con elementos reciclables, mientras las modelos desfilaban por la estructura con un vestuario inspirado en la década de los años cuarenta. Los protagonistas, los zapatos, deslucieron a simple vista, así eso invitó a muchos asistentes a recorrer la feria y visitar los estands para poder apreciar los terminados, la calidad y el peso de cada pieza.

El programa contó con tres conferencias: “Ambientación en tiendas de acuerdo a la marca”, impartida por Rosa Elia Carrete, especialista en mercadotecnia con un enfoque en la industria de la moda. Con esta visión de generar un espacio ideal para la moda se inició con las disertaciones: el siguiente en la lista fue Arturo Enciso, quien en su ponencia “Vendedores de vanguardia”, compartió su experiencia para impulsar a los industriales en el proceso de venta.

Una de las conferencias más esperadas fue la de Luis Ernesto López Silva, gerente regional de México de WGSN (Worth Global Style Network www.wgsn.com), empresa mundial de tendencias internacionales, con “Tendencias WGSN”. El ciclo lo cerró Saúl Lomelí, con “Marketing visual igual a más ventas”.

Novedades que no pasan desapercibidas

En el corazón de la feria se situó el estand de Dione, que en esta edición estrena su nueva línea Dionella, desarrollada pensando en un mercado juvenil. Con este lanzamiento la marca empieza a ganar terreno, pues además complementan el atuendo perfecto con bolsos para todos los gustos.
La marca Corazón de Melón, sigue mostrando su colorido contrastante que seduce a los amantes del tacto con variedad en sus texturas, lo mismo en los colores. Las formas han sido explotadas, ahora van por los bolsos de menor tamaño o estilo mochila.

La altura continúa siendo la especialidad de Velika; en su línea persisten hermosos estilos de tacones italianos, plataformas llenas de texturas y, claro, la feminidad del zapato de piso en versiones que emulan el acontecer de una época pasada.

Así como se ven novedades, también están los estilos que siguen siendo amos y señores del mercado, y en esta ocasión la gente prefiere los extremos: tacones enormes o de piso con cintas estilo antiguo. Predomina, la influencia de la década de los cincuenta, pero sin deshacerse del todo de los desafiantes y electrizantes ochenta, esto se palpa en los herrajes, estoperoles, remaches, costuras visibles, eso si el recato viene en los colores.
La paleta de color está formada por pasteles mezclados con ocre, plata y café. En los más vivos aparecen los rosas mexicanos, verdes manzana, el gris y negro pero con mucho brillo, a veces lo aportan los cristales que decoran el frente de las sandalias.

El color salmón o coral, azul claro y verde menta; violeta suave, azul ahumado, café grisáceo combinado con cafés y grises blanqueados. Esa es la paleta de color que veremos reinante; sin embargo, los modelos a los que le apuestan los fabricantes siguen contando con el negro como color adicional.
Botines veraniegos e híbridos estarán presentes mientras que las alpargatas reviven en versiones llenas de coquetería y feminidad.

Ganadores de Modarte 2010
Categoría diseñadores profesionales:


Primer lugar: Violette Anne Sylvie Gomis.
Segundo lugar: Alejandro César Ramírez.
Tercer lugar: Liliana Barragán.
Categoría estudiantes:

Primer lugar: María Dolores Rivera Zapien.
Segundo lugar: Karen Bedolla Osorio.
Tercer lugar: Daniela Maldonado.

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