Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | En la región occidente del país, el 78% de los mexicanos hace actividades voluntarias

Realizar voluntariado hace a las personas más solidarias

En la región occidente del país, 78% de los mexicanos de 15 años o más hace actividades voluntarias

Por: NTX

El doctor en Sociología define a la actividad voluntaria como 'toda acción en favor de terceros sin ánimos de lucro'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El doctor en Sociología define a la actividad voluntaria como 'toda acción en favor de terceros sin ánimos de lucro'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2017).- El especialista Gustavo Verduzco Igartúa indicó que en la región occidente del país, 78% de los mexicanos de 15 años o más hace actividades voluntarias para satisfacer necesidades de la población.

Así se expresó el investigador del Colegio de México, al dar a conocer resultados de su investigación sobre acciones voluntarias en México, "el estudio realizado en 2016 consideró una muestra representativa de mil 600 entrevistados de todo el país".

El doctor en Sociología definió a la actividad voluntaria como "toda acción en favor de terceros sin ánimos de lucro, lo cual hace a las personas más solidarias".

Subrayó que las actividades voluntarias más frecuentes en el occidente del país son las relacionadas con la salud, con una participación de 26%; las deportivas y en torno al ahorro, con 20%; en el barrio, la iglesia y el mejoramiento de las escuelas es de aproximadamente 18%".

Detalló que el porcentaje del occidente de México es más bajo que el promedio nacional, que es de 83%, "lo que representa ocho de cada 10 mexicanos, es decir más de 74 millones de personas mayores de 15 años".

El experto manifestó que de 2012 hasta 2016, los voluntarios registraron un crecimiento de 18 por ciento.

Indicó que las actividades voluntarias a nivel nacional más importantes son las que se realizan en las escuelas, seguidas de las que se hacen en la iglesia, en el barrio o colonia donde se vive, entre otros.

Resaltó que el porcentaje de México es superior al de Estados Unidos, que es de 24% y al de Canadá de 49%, "una explicación podría ser que en otros países las actividades voluntarias están más sometidas a reglas, tienen que ser cumplidos determinados requisitos y no son tan necesarias para satisfacer necesidades de la población que cubre el gobierno".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones