Suplementos | Ford. Focus ST 2013 ¿Puedes salir a jugar? El ST es un Focus más que juvenil. Casi infantil, de hecho. ¡Qué bueno! Por: EL INFORMADOR 4 de enero de 2013 - 21:05 hs Cinco puertas. Para esta edición del ST año 2013, la carrocería es exclusivamente de cinco puertas; se extrañará la versión de tres. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2013).- ¿Te acuerdas aquellas tardes en las vacaciones, cuando tu mejor amigo tocaba a tu puerta y preguntaba a tu mamá si podrías salir a jugar? El Focus ST es el tipo de auto que te hace revivir esos momentos. La provocación empieza en la forma y casi siempre, también en el color fuerte como el amarillo del auto de nuestra prueba. El frente es atrevido como todo y la inmensa “boca” grita a todo pulmón que salgan de su camino que él quiere pasar. Sería un poco más fuerte el mensaje si no le sobraran dos puertas en sus costados, pero al menos la parte trasera, con un doble tubo de escape central, retoma esa agresividad. Abra la puertas delanteras y antes mismo de entrar, la forma de los asientos firmados por Recaro enviarán el mismo mensaje: éste no es un auto para cualquiera, pero si quieres salir a jugar, entra y vamos a divertirnos. Siéntese y recibirá un abrazo de bienvenida. Un fuerte abrazo, de hecho, consecuencia de la forma exageradamente esculpida de los asientos. Los pilotos de dimensiones más reducidas estarán agradecidos. Los más altos y/o anchos, pueden molestarse un poco en el área de la espalda o los muslos. Pero al salir de las curvas, te quedarás justo donde estabas cuando entraste. En la consola central, el diseño es excesivo, con huecos y protuberancias alrededor de los controles del aire acondicionado y del sistema de sonido. Arriba de ellos hay una pantalla táctil lista para un navegador GPS, que nuestro auto no tenía. Arriba de ésta, tres relojes más aseguran la abundancia de elementos sólo justificada por el carácter del coche. Atrás hay espacio para dos, no para tres, aunque sea posible que viaje un tercer ocupante. Las piernas y cabezas de los que midan más de 1.80 metros no estarán a sus anchas, pero irán bien, si no se adopta una postura demasiado relajada. Los terminados son muy buenos. Todo el tiempo sentimos estar al mando de un auto digno de usar un logotipo Premium en su volante. Plásticos, pieles y alfombras son de buena calidad y el ensamble general también se mostró muy bueno, al hacer del Focus ST un auto sin ruidos interiores, incluso cuando la suspensión es más dura que lo normal. El corazón de la alegría Si las formas invitan, el corazón del ST cumple la promesa de ofrecer diversión. Lo mejor de todo es el motor 2.0 litros, Ecoboost, que llega a 252 caballos de fuerza. No es como la mayoría de los turbo, que nos hacen esperar para entregarnos toda su capacidad. La máquina de este Focus está lista para jugar ahora mismo, como un niño que apenas puede esperar para salir a divertirse. Esa impaciencia tiene su lado negativo también, como era de esperarse. La potencia y el torque hacen que la dirección se muestre casi incontrolable ante una aceleración brusca. Ford jura que intentó corregir el problema utilizando una serie de elementos de “hardware” y “software” como Torque Steer Compensation, Torque Vectoring Control, y el Cornering Under Steer Control. Pero la verdad es que los esfuerzos tuvieron un resultado prácticamente inútil. Acelera fuerte y tendrás que usar mucha fuerza y concentración para que el auto siga su trayectoria. Su forma de agarrar las curvas y acelerar, sin embargo, es tan buena que el “torque steer” se transforma en parte de su carácter y nos hace perdonarlo. La caja manual de seis velocidades ayuda mucho a darnos por una parte el control que queremos, por otra, a propiciarnos todos y cada uno de sus caballos en favor de un manejo alegre. Habrá, en el límite, algo de subviraje, cuando su frente se pasa derecho en una curva, pero basta con quitarnos un poco de la avaricia por el poder y levantar tantito el pie derecho del acelerador -incluso para saludar rápidamente al freno- que esto se corrige. Los engranes son cortos y entran con la precisión de un rayo láser. En el día a día, la suspensión rígida podrá no ser del agrado de todos, pero en su defensa hay que decir que no es “seca” como otros deportivos del estilo. De hecho, para su potencia y capacidad de administrar las curvas, el ST se siente hasta confortable. Es posible que nuestra ganas de jugar no sean tan frecuentes como para ir y volver al trabajo todos los días, incluso porque el corto radio de giro dificulta maniobras de estacionamiento, por ejemplo. Para los que busquen una diversión moderada, más madura y eventual, probablemente un VW Golf GTI sea más adecuado. Pero para el que piensa que un ocasional comportamiento juvenil es demasiado poco, para el que realmente conoce los atajos mentales que lo llevan al niño que vive en su cabeza, este Focus ST es el auto a comprar. Nos gusta Diseño exterior; motor enjundioso todo el tiempo; caja de cambios precisa y agradable; suspensión perfectamente afinada para un deportivo. Punto débil Exagerado diseño del tablero; dirección demasiado sensible al torque; diámetro de giro muy amplio; le sobran dos puertas. FICHA TÉCNICA Ford Focus ST 2013. Cinco puertas Disponible en México en una sola versión, cuenta con un buen nivel de seguridad, con bolsas de aire y frenos ABS. Motor: Frontal transversal Cilindros: Cuatro cilindros en línea. 2.0L Turbocompresor: Sí Potencia: 252 CV @ 5,500 rpm Torque 270 libras-pie @ 2,500 rpm Transmisión Manual de seis velocidades (6+R). SUSPENSIÓN Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera Independiente, de brazos cortos y largos, con dos brazos de control. FRENOS Delanteros: De discos sólidos, con ABS. Traseros: De discos sólidos, con ABS. DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. DIMENSIONES EN MILÍMETROS Largo - 4,361 Ancho - 1,823 Alto - 1,483 Distancia entre ejes - 2,649 Peso - 1,462 kilogramos CAPACIDAD Tanque 55 litros Cajuela 385 litros. EL DATO Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara. Aceleración 0 a 100 km/h: 8.3 segundos Frenado: 100 km/h a 0: 40 metros Cuarto de milla: 15.82 segundos a 147.2 km/h Velocidad máxima observada: 225 km/h Temas Autos Ford Motor Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones