Miércoles, 15 de Enero 2025
Suplementos | Lanzamiento. Fiat 500X

Pizza familiar

No sólo de subcompactos vive la marca Fiat. Y el 500X satisface a toda la familia

Por: EL INFORMADOR

El 500X es el más reciente integrante de Fiat y a todas luces se tomó la influencia del 500 para su diseño exterior. EL INFORMADOR / C. Cerda

El 500X es el más reciente integrante de Fiat y a todas luces se tomó la influencia del 500 para su diseño exterior. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2016).- Quien piensa en Fiat casi siempre lo asocia al Cincuecento, el elegante, juvenil y “charming” subcompacto hecho en nuestro país. Pero hay más. O al menos hay más tamaños como nos muestra el 500X.

Fiat ha decidido atacar de manera agresiva el segmento de los crossover. Ahora, con la inercia positiva que carga se atreve a lanzar el segundo de su historia, para contender con vehiculos como la Mazda CX-3 o el Nissan Juke, por mencionar algunos.

El 500X es el más reciente integrante en el portafolio de ventas de Fiat y a todas luces se tomó la influencia del 500 para su diseño exterior, pero con un toque de “proteína” que lo hace un carro mayor, casi musculoso. Faros semi-redondos; direccionales secundarias, también casi redondas; parrilla cromada que hace alusión al típico bigote italiano; parrilla de radiador diminuta y alargada; faros de niebla; fascias voluminosas; el cofre con un par de líneas que brindan un toque agresivo; rines de 17 pulgadas y la parte de atrás abultada con calaveras cuadradas, cierran el “coqueto” conjunto.

Más allá de una agradable apariencia, los ingenieros parecen haber pensado en grande. Desde la versión básica el automotor ofrecerá siete bolsas de aire; selector de modo de manejo y sistema de encendido sin llave.

Por dentro y de primera impresión, se aprecia un habitáculo generoso. El espacio está bien distribuido, lo que hace del 500X un automóvil cómodo. De entrada el volante está forrado en piel; tiene pantalla táctil de cinco pulgadas con infoentretenimiento Uconnect; sistema de sonido Beats de seis bocinas, (versión Trekking); controles eléctricos y adornos en aluminio pulido forman parte del interior.

Se decidió emplear un motor de cuatro cilindros y 2.4 litros, que desarrolla 180 caballos de fuerza y 175 libras-pie de torque. El motor es el viejo conocido Tigershark MultiAir. Acoplado a él, se utilizará una trasmisión de nueve relaciones, totalmente electrónica.

En seguridad y comodidad el crossover da muestra de sus alcances. Además de las siete bolsas de aire el 500X contará con cámara de reversa; sensores de reversa; asistente de punto ciego; control de tracción y estabilidad; freno de estacionamiento electrónico; aire acondicionado;  control de velocidad de crucero; asistente de arranques en pendientes; sistema de navegación; dos puertos USB y Bluetooth, entre lo más destacado.

El coche ya está a la venta en nuestro país, y llega en dos versiones, (Easy y Trekking). En los próximos meses se integrará la versión Trekking Plus, que incorporará interiores en piel y techo panorámico.

Los precios de Fiat 500X son de 384 mil 900 pesos para el Easy y 414 mil 900 para el Trekking.

El manejo

Las carreteras de Baja California Sur sirvieron como parámetro de manejo. El automóvil a nivel del mar se comportó de buena manera. Un buen aplomo fruto de la suspensión rígida, nos dieron una grata sensación de manejo. En terrenos irregulares se comportó un poco nerviosa, por lo que se extrañó una tracción integral o 4X4. El motor respondía de gran manera, aunque la transmisión de 9 velocidades parecía un poco “sobrada”. Fuera de ello, el vehículo alcanzó grandes velocidades sin un mucho esfuerzo y tomaba curvas de manera sobresaliente. Tomó lo mejor de la plataforma de Jeep Renegade, sobre la cual está construida.

En general, es un buen producto que viene a competir en un segmento en crecimiento. La pelea no será fácil, pero con el equipamiento y la sensación de manejo, el auto edificado en Melfi, Italia, puede dar sorpresas a más de uno.

Espacio


Además de transportar a cinco pasajeros de forma cómoda, comprobamos que la capacidad en la cajuela es suficiente para un par de maletas y mochilas.

Gran rival

En su segmento se vuelve una carta fuerte, lista para que el público mexicano la adopte de forma positiva. Ofrece un buen espacio, equipo completo y un manejo que busca adaptarse a nuestros caminos.

Radiografía
Motor 2.4 litros y cuatro cilindros TigerShark
Suspensión Delantera, independiente Mc Pherson. Trasera independiente.
Frenos De disco en las cuatro ruedas con ABS.
Transmisión Automática de nueve velocidades (9+R).
Bolsas de aire Siete en todas las versiones.
Frenos ABS en todas las versiones.
Tanque de gasolina 71 litros.
Precios Versión Easy $ 384,900 pesos

Versión Trekking $ 414.900 pesos

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