Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Suplementos | Astronomía

Parque en Escocia el mejor para observar el cielo

Fue seleccionado por su oscuridad y fácil acceso

Por: EL INFORMADOR

Un paraje boscoso de Escocia ha sido distinguido como el primer parque del Reino Unido y uno de los poquísimos existentes en el mundo que reúne condiciones ideales para la observación del cielo estrellado.

Se trata del parque de Galloway, un bosque de coníferas al que una asociación de astrónomos ha dado la categoría de "parque de cielos oscuros", que premia los parajes sin la contaminación lumínica que en las proximidades de las urbes impide ver los millones de estrellas de nuestra galaxia.

La "International Dark Skies Association" (Asociación Internacional de Cielos Oscuros) concedió esa distinción al parque escocés en una reunión celebrada el fin de semana pasado en Phoenix (Arizona, EEUU), según han informado varios medios británicos.

El parque de Galloway fue seleccionado por su oscuridad, el fácil acceso y la firme determinación de la entidad pública propietaria, la Comisión Forestal, de protegerla de ese tipo de contaminación, que impide al 90% de los habitantes de estas islas ver la Vía Láctea.

La citada asociación midió los niveles de oscuridad que se dan en el parque utilizando una escala de calidad del cielo que daría al cuarto oscuro de un fotógrafo un valor del 24, el más alto posible, y que dio al parque un 23 frente a un 16 que obtendría una ciudad como Edimburgo.

Según Martin Morgan-Taylor, miembro británico de la International Dark Skies Association, el parque de "Galloway es un activo fantástico en una red internacional de parques de cielos oscuros".

"Está situado idealmente para quienes vienen desde Edimburgo, Glasgow, Belfast (Irlanda del Norte) o el Norte de Inglaterra, lo que significa que mucha gente, incluidos muchos niños, tienen ahora y tendrán en futuras generaciones acceso a un cielo nocturno de extraordinaria calidad", dijo el astrónomo británico.

El director de turismo de la Comisión Forestal de Escocia, Keith Muir, señaló que el parque de Galloway recibe a unos 850 mil visitantes cada año y proyecta duplicar esa cifra con el tiempo.

El parque de Gallloway, creado en 1947, es el mayor de su clase en el Reino Unido y tiene una superficie de 77 mil hectáreas.

Temas

Lee También