Jueves, 23 de Enero 2020
Suplementos | Seguridad

Para no quedar atrapado en el agua

El Cesvi hizo un prueba que demostró cuáles son los vehículos que mejor resisten el paso por los charcos. Y los que menos.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El temporal de lluvias ya se acerca. Y con ello, tendremos los inevitables encharcamientos en la ciudad que, en algunos casos, no nos dejan más opción que enfrentarlos, con todo el riesgo que esto conlleva.

Por esto, el estudio que hizo el Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) es extremadamente importante, para que sepamos si nuestro vehículo tiene mayor o menor probabilidad de salir bien librado al pasar por una calle inundada.

Toda la metodología del estudio fue hecha en México. Se probaron 95 vehículos, que son los más vendidos en el país, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

Los técnicos del Cesvi estudiaron los principales factores de riesgo que se involucran para que se presenten daños por aspiración del agua al motor, como la ubicación de la toma de aire, la cilindrada del motor en conjunto con el tipo de aspiración (si es turbo o de aspiración natural) y la altura del tubo de escape.

Del resultado de sus pruebas sacaron conclusiones para encontrar el índice de riesgo y numero de estrellas obtenidas.

Establecieron con esto una tabla que lista a los mejores autos en este rubro, bien como los que son más susceptibles para sufrir problemas al atravesar encharcamientos.

Los mejores autos, es decir, los que recibieron la máxima calificación de cinco estrellas, son los Dodge Atos y Attitude; la Chrysler Journey; los Ford Fiesta sedán y la van Transit; la Honda Pilot; la Toyota Hilux; la Chevrolet Silverado 2500; la Mazda CX-7; los Nissan Urvan y X-Trial; la Chrysler Journey y los Renault Scénic y Traffic.

Por otro lado, los vehículos que presentaron mayores posibilidades de quedar dañados por cruzar encharcamientos y obtuvieron una sola estrella en la calificación del Cesvi, fueron el Volvo S40; el Ford Mustang y la Chrysler Town & Country. Con dos estrellas quedaron la Chevrolet Uplander; la Honda Odyssey; el Seat León; el Golf GTi; la Mazda 5; el BMW Serie 5; el Audi A4; el Chevrolet Optra y el VW Passat.

Los resultados del estudio no deben ser interpretados como que hay autos mejores que otros, simplemente que hay algunos con más probabilidades de sufrir al transitar por calles inundadas.

Aunque usted tenga uno de los autos que están en la lista de los que tienen menos probabilidad de enfrentar problemas con el agua, más vale que en primer lugar, evite pasar por calles inundadas.

Si esto no es posible; pase despacio, en primera velocidad (incluso y principalmente si el auto es automático), nunca deje de acelerar para que el agua no entre por el escape y tome buena distancia de los autos u objetos adelante, ya que los frenos quedan muy comprometidos en una situación como esta. Más vale, por lo tanto, prevenir que buscar soluciones posteriores.

Temas

Lee También