Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Suplementos | Esta enfermedad consiste en la pérdida de masa ósea y el daño progresivo del esqueleto

Osteoporosis afecta a 10 millones de personas en México

Esta enfermedad consiste en la pérdida de masa ósea, así como el daño progresivo del esqueleto

Por: NTX

En la mayoría de los casos, la enfermedad se detecta hasta que está en etapa avanzada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la mayoría de los casos, la enfermedad se detecta hasta que está en etapa avanzada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2014).- La osteoporosis es una enfermedad que afecta aproximadamente a 10 millones de personas en México y consiste en la pérdida de masa ósea, así como el daño progresivo del esqueleto, lo que provoca huesos frágiles propensos a fracturas.
 
El especialista Jesús Fernando Pérez Velasco, del Centro de Especialidades Médicas Integradas (EMI), informó que del total de mexicanos que padecen este mal, 6.7 millones tienen entre 35 y 60 años y 3.5 millones, más de seis décadas.
 
En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemorará el  20 de octubre, precisó que este padecimiento no tiene síntomas ni presenta dolor y la mayoría de los casos se detecta hasta que está en etapa avanzada, por lo regular cuando el afectado sufre una fractura.
 
En un comunicado emitido por el EMI dio a conocer que la nutrición, la actividad física y la genética son los tres principales factores que influyen en el desarrollo de este mal.
 
Sin embargo este mal es prevenible incluso desde el nacimiento, con una dieta balanceada que incluya vitaminas y minerales como calcio, vitamina D, magnesio, zinc y silicio, entre otros, que en su mayoría se encuentra en lácteos, frutas, verduras y algunos cereales.
 
En cambio hábitos alimenticios como consumo excesivo de grasas, azúcares, café, alcohol y tabaco, así como el abuso de refresco y la mínima ingesta de vitamina D, pueden propiciar la aparición de esta enfermedad.
 
A partir de los 30 años, la densidad ósea comienza a disminuir ocho por ciento cada década, y las mujeres son más propensas a desarrollarla después de la menopausia debido a la falta de estrógeno, puntualizó Pérez Velasco.

Temas

Lee También

Comentarios