Martes, 17 de Junio 2025
Suplementos | Tecnología

Olvídese de las maniobras para estacionar

Con la ayuda de diversos sensores, el auto podrá aparcarse sin que el conductor tenga que tocar el volante

Por: EL INFORMADOR

Diversas marcas ya han comenzado la “carrera de la automatización” de sus vehículos, en donde algunos se controlan a distancia, e inclusive se comunican entre un auto y otro. Entre estos, un sistema que es sumamente útil es el de ayuda de estacionamiento, que ahora no se trata de un simple sensor delantero y trasero que nos indica la distancia hacia una pared o auto.

Ford Motor Company acaba de anunciar que ha desarrollado la combinación de esos sensores y la del volante eléctrico, para hacer maniobras de aparcamiento más precisas, denominando al sistema como “Active Park Assist”.

Se trata de sensores ultrasónicos adelante y atrás del auto, que se activan al oprimir un botón. Primero, el sistema calcula si el espacio es suficiente para el auto y las maniobras. Luego, maniobra sólo, con el volante siempre calculando el ángulo correcto para entrar al lugar. Ford también ajustó el sistema para que el auto pueda maniobrar en calles empinadas, lo que hace que éste sea aplicable incluso en lugares con muchas colinas, como San Francisco, por ejemplo.

Únicamente, por el momento, la dirección de asistencia eléctrica desarrollada por Ford es automática, ya que el conductor deberá de mover la transmisión y los pedales del acelerador y freno, para hacer efectiva la operación.  Marcas como Lexus, ofrecen un sistema similar, que usa cámaras en lugar de ultrasonido y mueve también los pedales y el cambio, pero no funcionan en calles inclinadas.

Los planes de Ford para este desarrollo tecnológico, serán de introducirlo en el año 2010 como opción en la línea Lincoln MKS, así como en el nuevo crossover para siete pasajeros, el MKT. Sin embargo, este sistema no tardará en “bañar” al resto de los vehículos de Lincoln, Ford y Mercury, ya que en el año 2012, la compañía pretende que 90 por ciento de sus autos utilicen el asistente de aparcamiento automático.

Entre otras compañías que ya han hecho algunas pruebas en fase experimental, está Volvo, aún filial de Ford.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones