Domingo, 26 de Octubre 2025
Suplementos | Olivier Paultes y la industria del coñac

Olivier de Coñac

El licor que tiene denominación de origen en su terruño ha sido su vida. Hoy encabeza la esencia misma de la destilería del mismo, más famosa del mundo

Por: EL INFORMADOR

Olivier Paultes líder en la industria del coñac.  /

Olivier Paultes líder en la industria del coñac. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2012).- Nació en Coñac, y desde muy pequeño tuvo contacto con el universo del famoso alcohol que toma su nombre de esa región francesa. Proviene de una familia con un linaje ancestral asociado a la producción del mismo, lo que lo ha hecho un gran conocedor de los misterios que envuelven esta exquisita bebida. Su padre y abuelo tenían un vasto conocimiento en esta materia y revelaron a Olivier Paultes el secreto generacional respecto a la destilación y el añejamiento des eaux-de-vie (aguas de vida).

Olivier, de paso por Guadalajara para presentar una nueva botella de la casa Hennessy, de donde es director de destilerías, recuerda que cuando tenía unos 10 años se subió al desván de su casa, donde encontró un alambique con el cual empezó a destilar y fermentar todo aquello que era posible. Como resultado del contexto geográfico, Olivier tenía muchos amigos que compartían su gusto por la destilación, y gran parte de ellos también provenían de familias aficionadas a esta actividad.

Su experiencia con la industria del coñac inició de niño, con las vendimias que se realizaban en su ciudad natal. Posteriormente, durante la adolescencia,  tuvo la oportunidad de trabajar en los viñedos, así como en el proceso de destilación en una empresa de coñac que pertenencia a los padres de un buen amigo suyo. Tiempo después mientras cursaba sus estudios universitarios, continuó trabajando durante los fines de semana y vacaciones como guía en esta destilería.

Como cualquier otro joven, Olivier también tenía otras aspiraciones. Quería viajar por todo el mundo y dedicarse al comercio, sin embargo, siempre había tenido un gusto particular por la producción de este licor.

Paultes afirma que fue a los 22 años cuando comprendió que más que complacencia, la industria del coñac era la pasión de su vida. En aquel entonces, no existía una escuela que enseñara sobre la destilación de esta bebida, aunque sus experiencias previas le habían dado una buena idea de ello.

Comenzó a trabajar en el laboratorio de la Oficina Nacional Interprofesional del Coñac (Bureau National Interprofessionnel du Cognac), donde aprendió sobre los distintos tipos de uvas y suelos. Durante seis meses realizó prácticas en la destilería Gallienne en Saint Martin y posteriormente comenzó a trabajar para Cognac Frapin.

En esta empresa aprendió complejas técnicas hasta convertirse en el maestro mezclador más joven de Francia, con tan sólo 25 años de edad. Vale la pena mencionar que en Coñac existen únicamente 18 maestros mezcladores, por lo que alcanzar este título fue una gran proeza. Olivier señala que al margen de su experiencia en la industria, fue una pasión adquirida desde la infancia lo que lo condujo a obtener tal mención. Paultes permaneció como maestro mezclador en esta misma casa durante 24 años, sin embargo su carácter aventurero lo hizo buscar un nuevo desafío.

En 2011 la prestigiosa casa de coñac Hennessy le propuso convertirse en director de destilería. Paultes relata que aceptó con gran entusiasmo, pues considera que en esta casa donde se encuentran los verdaderos apasionados como él. De acuerdo con el francés, todos los días ocho maestros mezcladores se reúnen para hacer entre 40 y 50 pruebas de coñac que garanticen su tradicional sabor y calidad.

En cada palabra de Paultes se entiende que es un apasionado de lo que hace. Es sommelier, juez de degustación de coñac, y se declara un enamorado de la fineza, la dulzura y la elegancia de este licor dorado.  La bebida que nace en su terruño, sinónimo de sofisticación lo mismo en el mundo del hip-hop y el rap, que en el del cine, la aristocracia mundial, la clase política, y empresarial del planeta, es también un símbolo cultural de quien sabe disfrutar los momentos de la vida.

El licor que tiene denominación de origen en su terruño ha sido su vida. Hoy encabeza la esencia misma de la destilería del mismo, más famosa del mundo

Casa Hennessy, Coñac con historia

La historia del coñac Hennessy se remonta a 1765 cuando el irlandés Richard Hennessy fundó la casa.

Louis Vuitton Moët Hennessy (abreviada LVMH) es un compañia francesa que aglutina toda una serie de empresas dedicadas a artículos de lujo. En la actualidad es el grupo más poderoso en este sector.

Las primeras barricas de Hennessy llegaron al puerto de Veracruz hace más de 100 años.

El grupo LVMH fue formado inicialmente por el productor de champán Moët et Chandon y el lider del sector del coñac: Hennessy. En 1987 este grupo se fusionó con la casa de moda Louis Vuitton para formar la estructura actual. LVMH pertenece en gran parte (42%) al grupo Christian Dior y ambos grupos son dirigidos por el francés Bernard Arnault

Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones