Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Entrevista

Nortec: Fronterizos sin fronteras

La peculiaridad rítmica del colectivo tijuanense, vuelve a nuestra ciudad este 5 de junio

Por: EL INFORMADOR

Mezclan  los sonidos característicos de la música norteña  con el techno.  /

Mezclan los sonidos característicos de la música norteña con el techno. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2011).- El arribo de la música electrónica, el renacimiento del pop latino y el considerable aumento de la población sinaloense residente  en  Tijuana, detonaron la creación del Colectivo, Nortec que entremezcla  los sonidos característicos de la música norteña  con el techno, para crear un ritmo universal y bullicioso.

El primer paso para la formación de la banda, corrió a cargo de Pepe Mogt,  también conocido como Fussible. Quien repartió entre la escena musical tijuanense, numerosos tracks de tambora, banda y norteño extraídos de los demos olvidados en estudios de grabación de la zona norte de Tijuana; con la consigna de que hicieran música a partir de ellos.

Para indagar más  sobre la agrupación y su peculiar origen, platicamos con Ramón Amezcua (Bostich), miembro activo del grupo fronterizo, quien habló para pingo unos momentos después de su participación en el festival GDL Dance laboratory. “La idea de Pepe era hacer música diversa pero relacionada estilísticamente, la base eran estos ritmos norteños que son muy populares en donde vivimos. El resultado fue sorprendente ya que los creadores invitados al proyecto reaccionaron muy bien, fueron muy propositivos y gracias  a esto es que nació Nortec Sampler, nuestro primer álbum”.

Nortec Collective reúne entres sus miembros una amplia variedad de artistas y ha participado en numerosos soundtracks, entre los que se cuentan los de las películas “Rudo y Cursi”, “Rosario Tijeras” y “Babel”.

Durante más de una década los tañidos metálico-arenosos de Nortec le han dado voz musical a Tijuana. Ni la creciente ola de desempleo y violencia que se vive en su ciudad de origen, ni los vaivenes de sus miembros han podido empañar el éxito de este colectivo que pone a bailar a mexicanos, asiáticos y europeos “No importa quién esté en el escenario, la misión de Nortec Collective es capturar una cultura única, sin fronteras, que trascienda las nacionalidades y siga siendo fiel a sus ritmos nativos” concluyó Ramón Amezcua.

La peculiaridad rítmica del colectivo tijuanense, vuelve a nuestra ciudad este 5 de junio en el marco del Festival Cultural de las Letras, Caleidoscopio 2011.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones