Miércoles, 29 de Octubre 2025
Suplementos | La Plaza de Santa Ana, un paseo obligado para ir de marcha

Noches de bohemia al estilo Madrid

La Plaza de Santa Ana, un paseo obligado para ir de marcha

Por: EL INFORMADOR

Rodeada de bellos edificios y mucha vida, está la Plaza Santa Ana en Madrid. ESPECIAL  /

Rodeada de bellos edificios y mucha vida, está la Plaza Santa Ana en Madrid. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (19/FEB/2012).- La Plaza Santa Ana en Madrid es un corazón expuesto y con dos poetas que la coronan, por un lado Calderón de la Barca y por el otro, frente al Teatro Español, Federico García Lorca, quien deja volar de entre sus manos una pequeña paloma.

Ubicada en el barrio de Huertas –uno de los más bulliciosos e históricos de la capital española– queda a dos pasos de la estación de Metro Sol y a una cuadra de la flamenca calle de Echegaray, también se puede llegar, bajando en la estación Antón Martín, tomando la calle de León para luego serpentear un poco entre edificios de techos altos. En uno de sus extremos se ubica el Villa Rosa, tablao español que antes sólo funcionaba como discoteca, hoy es punto de encuentro para artistas, turistas, amigos y aficionados del arte.

La Plaza Santa Ana ha sido siempre, esencialmente, un punto de encuentro, actualmente bajo los tímidos rayos de Sol que deja asomar el invierno, se exhibe Camerinos, una poderosa colección de fotografías teatrales de Sergio Parra en la que se incluyen conmovedoras imágenes de Estrella Morente y su padre, Aitana Sánchez Gijón, José Sancho, Ralph Fiennes y Ethan Hawke, entre otros grandes, a punto de entrar a escena; es la impronta de la exposición, lo que otorga a las imágenes una fuerza dramática admirable.

La rodean pues, sitios antiguos como La Alemana, la cafetería La Suiza que cuenta con un excelente café, chocolate, churros y bollería a cualquier hora del día, frente a ésta se encuentra un restaurante menos costumbrista El Lateral –hay varios por todo Madrid– con una decoración refinada, precios más elevados y una exquisita parrillada de verduras.

A un costado de la Santa Ana se encuentra orgulloso y discreto el Barrio de las Letras, ya que en la zona vivieron muchos de los grandes escritores españoles, como Guillermo de Cervantes Saavedra.

La gente deambula –sobre todo los fines de semana– de bar en bar y puede oscurecer las profundas huellas del tiempo, pero para caminar por ahí el visitante debe fijarse, ya que tomando por la calle de Echegaray llegará a la esquina de la calle de Manuel Fernández González, donde se ubica la bodega de vinos María Cabello, con un fresco que data de 1963 y que adorna el techo con nostalgia; aquí se encuentran los más exclusivos y exquisitos vinos rojos y blancos, licores de todo tipo, incluido el buen tequila. Un rincón del inframundo histórico que ha resistido a los turbulentos fogonazos del tiempo.

De la puerta de este establecimiento, se puede ver un rinconcito flamenco llamado El Callejón de Madrid, atendido por su dueña Dolores Carbonell, quien antaño estuviera en la barra del mítico Los Gabrieles, que fuera de Manolete. El lugar es disfrutable por todo lo que de flamenco se escucha y cuelga de sus paredes, por sus clientes asiduos (músicos, bailaoras, artistas), por lo hermanable de la comitiva y porque su entrada desemboca en la salida de los camerinos del Teatro Español, lo que hace al lugar muy susceptible de pasar la noche con luminarias.

TOMA NOTA
En la zona

Bar Viva Madrid


Manuel Fernández González número 7, abierto de domingo a jueves, de 13:00 a 02:30 horas; los viernes y sábados cierran a las tres de la mañana.

Café Central Jazz


Plaza del Angel número 10, abre de domingo a jueves de 13:30 a 2:30 horas, viernes y sábado cierran a las 3:30 horas.

TRANSPORTE
Estaciones de metro


Antón Martín

Sol

Sevilla

PARA ESCUCHAR
Encuentro musical: Navajita Platea


Oriundos de Jerez de la Frontera. La antigüedad y la modernidad. Navajita Plateá como muchos otros grupos españoles tomaron el camino de la fusión, cantaban en la calle, han grabado con artistas como José Mercé, David de María, Ana Belén, Ariel Rot y ellos han grabado siete discos.

Con su segunda producción discográfica, Contratiempo, Navajita se hizo acreedor a su primer disco de oro; con su tercer disco, Desde mi azotea (1998), Navajita Plateá vende más de 300 mil ejemplares, en él se incluye Noches de Bohemia, uno de los éxitos más sonados de los jerezanos al ser elegida como el tema musical de TVE.

En el año 2000 saca su cuarto disco Hablando en plata. Las canciones que más han sonado de este álbum son Por mucho que tú lo quisieras y Hassan, ésta última habla sobre los inmigrantes que llegan a España procedentes de África.

En 2004 con un nuevo álbum: En familia, recopilan los temas del grupo en colaboración con grandes músicos.

También en 2004, Navajita Plateá aparece con El poder de la raíz, un disco compacto cargado de once nuevas canciones entre las que destacamos Oscura es la noche, Tus ojos, Vagabundo.

El séptimo disco que lleva por nombre 7 reflexiones sobre la nostalgia y una canción de lujo.

Suplemento Pasaporte

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones