Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019

Suplementos

Suplementos | ‘Ante una situación como la actual, hay que dar mejor servicio al cliente y producir vehículos de gran calidad’José Muñoz

Nissan pide más unión

El nuevo Presidente de Nissan Mexicana, el español José Muñoz, ofreció el liderazgo de su marca para negociar con el Gobierno

Por: EL INFORMADOR

En un desayuno celebrado ante los medios de comunicación en este semana, José Muñoz, quien apenas asumió la silla más importante de Nissan Mexicana, líder el mercado nacional, explicó un poco de la posición de la empresa ante un mercado difícil como el que estamos viviendo ahora.

Muñoz no se abstuvo de usar todas las palabras que consideró necesarias para dejar en claro su posición: “Ante una situación como la actual, hay que dar mejor servicio al cliente y producir vehículos de gran calidad a un costo apropiado para el consumidor. Esto nos permitirá salir fortalecidos frente a la competencia.

Entonces, ¿Qué vemos hoy? Nissan tiene una gran presencia en subcompactos y compactos, pero también vemos claras oportunidades de mejora en los segmentos de SUVs, vehículos comerciales (camiones) y de lujo. Debemos de mantener nuestra presencia donde ya somos fuertes y luego extrapolar esa fortaleza hacia otras gamas”.

La cuestión sobre la escasez de la ayuda federal a la industria automotriz mereció comentarios aún más fuertes de parte del Presidente de Nissan Mexicana: “En México hace falta que se unan los fabricantes y preparen un plan claro, sencillo y transparente para hacer ver al gobierno las implicaciones, no sólo para el propio fabricante, la demanda local y los miles de puestos de trabajo afectados, sino también para ellos mismos.

Sólo así lograremos sensibilizar al gobierno. Siempre hay que mirarnos a nosotros antes de criticar; baste mirar la industria turística, que logró rápidamente ayuda del gobierno frente a la crisis reciente. En cambio, en el sector automotor hemos sido más lentos. Debemos tomar el liderato y llevar los planes hacia delante”.

Ante la necesidad de un posición más fuerte, Muñoz ofreció a su empresa para liderar la iniciativa que, en su opinión, hace falta en el momento: “La situación del mercado es muy complicada. A nadie le interesa que las empresas automotrices estén en problemas. Todos tenemos muchas cosas en común, como la proveeduría. En este momento, el sector en su conjunto debe mantenerse unido e ir con el gobierno.

Lo que hace falta es más liderazgo. Nissan ofrece su liderazgo para dar ese paso adelante e ir todos juntos con las autoridades para intentar negociar lo mejor para todos. Algunas empresas competidoras tienen suficientes problemas internos como para preocuparse primero por sus cosas que por el estado de la industria. Hipotéticamente, si no llegara a  haber consenso, no nos quedaremos cruzados de brazos. Pero la idea es que vayamos todos juntos como industria”.

José Muñoz, como podemos deducir por sus palabras, dejó patente que no pretende ser un líder sólo en la empresa que representa. Falta ver si la unión que también reclama, se puede dar, lo que sería una más que bienvenida excepción ante la tradicional apatía del gremio automotor.

Temas

Lee También

Comentarios