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Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Suplementos | Industria

Nissan a todo lujo

La marca japonesa hizo su evento de fin de año, con la presencia de sus modelos de mayor lujo y de su Presidente

Por: EL INFORMADOR

Fueron poco menos de horas de manejo desde la ciudad de México, pero a bordo de una Nissan Murano, el viaje pudo haberse extendido mucho más. Y quienes iban en los demás vehículos, entre Altima, Maxima, Rogue, X-Trail y Frontier, seguro sintieron lo mismo.

Fue el evento que la marca nipona llama Nissan 360, pero en carácter regional y no mundial, como ocurrió en abril pasado, en Portugal. Todo comenzó en Santa Fe, en la ciudad de México y tuvimos en un lujoso hotel cerca del poblado llamado Villa Vieja, en el Estados de México, el destino final.

Una vez ahí, pudimos subir y manejar a la gama superior de Nissan y darnos cuenta de la evolución de este fabricante en detalles como la calidad de los materiales en su interior y también de su manejo. La mayoría de los vehículos en cuestión tenía caja de cambios infinitamente variables, es decir, CVT. Esto les confiere una sensación de manejo única, casi siempre agradable por la suavidad que transmite, aunque una u otra vez extrañamos una buena caja automática tradicional, principalmente cuando era necesario exigirle más al vehículo.

Por la noche, pudimos convivir con el primer mexicano en ocupar la principal silla en Nissan Mexicana, Julio Panamá. El ejecutivo se mostró sencillo, afable, bien humorado y con una visión muy clara de la industria en la que está involucrado. Panamá dijo que la situación está tan complicada “que no nos atrevemos a hacer previsiones ni siquiera sobre el final de este mes, mucho menos sobre el cierre del año”.

Desafortunadamente, el Presidente y Director General de Nissan no ve buenas perspectivas para 2009: “En este momento, no hay nada que indique que el año entrante será mejor. De entrada, vamos a empezar de una base menor que en 2007”.

Sin embargo, Nissan aún tiene señales de fortaleza: “Nuestra previsión de producción para este año en México era de 526 mil unidades. La habíamos ajustado hacia arriba, pero con los resultados de los últimos meses, tuvimos que de nuevo rehacer los números, ahora hacia abajo, y pensamos terminar 2008 habiendo producido 488 mil vehículos, lo que está dentro del presupuesto inicial del año. Y esto, en esta época, es muy bueno”, aclaró.

Panamá también dijo que la crisis no frena los lanzamientos que ya estaban previstos para México, del que sólo habló del 370 Z, que vendrá muy pronto, pero descartó el arribo del monovolumen Livina, que será fabricado en Brasil.

Todos esperamos que Panamá se equivoque en al menos un punto y que 2009 sí termine siendo mejor que el año que aún vivimos. De seguro, él también espera lo mismo, aunque pocos lo creemos posible.

Sergio Oliveira

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