Martes, 05 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Por:Mayra Navarro Lemus

Mujeres que dejan huella

Beatriz Tamayo,ProSCaVi (Proyecto Salud y Calidad de Vida A.C.)

Por: EL INFORMADOR

Beatriz  se desempeña en esta altruista Institución como vice presidenta. Su fundación nace por la iniciativa del señor Enrique Haro, empresario en el ramo restaurantero, tapatío radicado en Los Ángeles. Preocupado por el aumento de las adicciones ha asumido como propia, la responsabilidad civil de ofrecer información.

Beatriz, informa, los avances: “El propósito principal es aprovechar las capacidades profesionales y experiencia de los participantes, aplicándolos en beneficio de grupos vulnerables. La prevención es el eje central del trabajo Institucional.

Con este esquema hemos trabajado y estamos orgullosos de los logros obtenidos, destacando: la violencia en menores de edad, contra la mujer, al interior de las escuelas, embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, depresión, anorexia. Los jóvenes son los más afectados.
Hemos realizado trabajo con más de tres mil 500 beneficiarios con programas de prevención para adicciones, trastornos alimenticios y de sexualidad. Contamos con capacidad de trabajo anual de mil alumnos”.

Plan estratégico 2008-2012. “Salud Sexual y reproductiva de adolescentes”, “LSD  Libertad para saber Decidir”, “ Sana tu cuerpo alimentando tu alma”. Beatriz Tamayo destaca las características de los programas: Desarrollo en sesiones con información ágil, exposiciones, dinámicas grupales, videos, canciones, materiales atractivos con información rápida y certera, con estas herramientas se hace que reflexionen sobre su proyecto de vida y salud, buscando influir en el desarrollo emocional y personal del adolescente.

 “Con estos programas prevenimos buscando interactuar con jóvenes, ofrecemos una mano amiga para que ellos sientan confianza y pidan ayuda ante cualquier sintomatología y así poder canalizarlos a un tratamiento”.
“La prevención es el elemento de ayuda más importante hoy en día, para concientizar a nuestros jóvenes. Nuestros talleres:

1-    “LSD” Investigaciones revelen que el uso de las drogas se ha elevado, y las consumen más los jóvenes. Sector más vulnerable; entre los 10 y 18 años, adolescencia y pubertad que experimentan cambios físicos, mentales y emocionales, colocándolos en situaciones de riesgo. Guadalajara es la de mayor riesgo a nivel nacional. Tabaquismo y alcohol, son conductas de abuso frecuente.  El Sistema de Vigilancia Epidiomológica de las Adicciones, afirma: Defunciones, dos de cada 10, en 20 estados de México,ocurren bajo la influencia de estas drogas.

2- “Salud Sexual y Reproducción en el adolescente”. El Consejo Nacional de Población, dice que México alcanzó los 104.2 millones de habitantes de los cuales 21.061.144, el 23% de la población pertenece a grupos de adolescentes entre los 11 y 19 años. De estos 21 millones de jóvenes, su primera relación sexual  es a los 16 años. En nuestro país, nacen actualmente 500.000 bebés de madres menores de 20 años.  Niños que llegaran al mundo en condiciones de rechazo.

3-“Sana tu cuerpo alimentando tu alma”. Los trastornos alimenticios, nos implica a todos inmersos en una cultura exigente, despiadada, debido a la demanda social de tener un cuerpo perfecto. Es enfermedad de las mujeres, también padeciéndola; hombres, y niños. Aprendemos a moldear el cuerpo para conseguir trabajo, credibilidad, estatus social, dinero, aceptación.

Los medios masivos divulgan como símbolos la delgadez, y como sinónimo de belleza, éxito felicidad, popularidad. Los trastornos alimenticios son desordenes psicológicos del consumo de alimentos y se manifiestan en: anorexia, bulimia, y la forma de comer compulsivo.

Debemos concientizar a nuestros jóvenes a no caer en las adicciones o en una situación que trunque su vida, estamos comprometidos a trabajar en este noble esfuerzo. Cordialmente se los recomiendo Beatriz Tamayo.

ProSCaVi –López Cotilla 1351 y teléfono 38- 26- 09-56-.
Nuestra meta primordial es ayudar disminuyendo estos problemas en México.

mayalemus@hotmai.com






Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones