Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Suplementos | Esta carencia limita el ejercicio de sus derechos fundamentales y el acceso a servicios

Mujeres, más de la mitad de analfabetas en México

Esta carencia limita el ejercicio de sus derechos fundamentales y el acceso a distintos servicios

Por: NTX

La especialista Verónica Reyes Pérez plantea la aplicación de políticas públicas de largo aliento. ARCHIVO /

La especialista Verónica Reyes Pérez plantea la aplicación de políticas públicas de largo aliento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2014).- En México existen casi cinco millones 800 mil personas mayores de 15 años analfabetas, de las cuales 3.5 millones son mujeres, la mayoría de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, reveló la especialista Verónica Reyes Pérez.

La jefa del Departamento de Investigación Educativa de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán dio a conocer que esta carencia limita el ejercicio de sus derechos fundamentales y el acceso a distintos servicios.

Es un asunto vinculado a la falta de oportunidades: 75 por ciento de embarazos no deseados entre la población de 15 y 20 años son de jóvenes que no saben leer ni escribir, mencionó como ejemplo en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM).

Para revertir esa situación, la académica planteó que se deben aplicar políticas públicas “de largo aliento e identificar las zonas de alta marginación, con instrumentos de seguimiento y evaluación”.

Asimismo se requieren enlaces comunitarios para promover los beneficios e impulsar la participación de sus habitantes en las tareas respectivas, abundó .

La especialista aludió a la relevancia de los programas de servicio social de las instituciones educativas para atender dicha problemática; en la UNAM destacan las iniciativas comunitarias con distintos esquemas de beneficio en poblaciones marginadas.

Temas

Lee También

Comentarios