Lunes, 21 de Octubre 2024
Suplementos | Mazda 3 2010

Mazda renueva su mayor éxito

El sedán compacto de la marca nipona recibe su más reciente cambio de generación y se hace mejor y más fuerte

Por: EL INFORMADOR

Si ya fue exitoso como es ahora, el Mazda 3 apuesta por serlo aún más en su siguiente generación, que llegará a México en el segundo semestre de 2009, ya como modelo 2010. Para esto, ganó en longitud, altura, potencia y cuidados en su construcción, aunque también será algo más costoso.
Un par de días antes de la presentación oficial del auto en el Salón de Los Ángeles, Mazda invitó a un grupo de medios de comunicación mexicanos para conocer más a fondo su nuevo modelo, lo que incluyó un manejo de un par de horas por ciudad y carretera, en las afueras de la capital de California. Ahí, pudimos ver las mejoras en este compacto nipón que ha conquistado como pocos el corazón de muchos clientes mexicanos.

Para el modelo 2010, Mazda le cambió la forma del auto, manteniendo lo más posibles temas de diseño que dejan muy en claro que se trata de un coche de la familia. El cambio más fuerte se da en el frente, que adopta la tan de moda parrilla gigante, que se suman al aire de ojos rasgados que le confieren los faros, para pasar ese aire de dinamismo y modernidad que querían. El resultado recuerda a otros vehículos que ya están en el mercado, como el Peugeot 307. Sin embargo, las demás formas sí son claramente de Mazda.

Por dentro, el coche da la impresión de ofrecer algo más de espacio interior, pero éste sigue siendo algo apretado atrás. Es que el auto ganó en largo total cerca de siete centímetros, pero la distancia entres ejes sigue siendo la misma.

Lo que sí mejoró muchos fueron los materiales del interior, que se sienten un escalón más arriba que su antecesor. El coche tiene buenos plásticos y un armado cuidadoso. El tablero está dividido en dos partes, algo similar al Honda Civic. En el primer plano están los relojes del velocímetro y del tacómetro, mientras que en segundo plano, más atrás y arriba, se encuentran las pantallas con información del estéreo; termómetro; reloj y sistema GPS, donde esté disponible, lo que no es el caso de México.

El coche tiene dos motores de cuatro cilindros a su disposición. En las versiones básicas, la i y la i-Touring, cuentan con motor de 2.0 litros y 148 caballos de fuerza, mientras que la versión S tiene la misma máquina que equipa al Mazda 6 básico, es decir, con 2.5 litros y 175 caballos de fuerza. Para el primer motor está disponible una caja manual de cinco velocidades, mientras que para el segundo hay cajas de seis, manual y automática.

Su manejo es igual de preciso y divertido que antes, lo que sumado a la mayor oferta de poder de la versión S, mejora en mucho su atractivo.
Las versiones básicas tendrán también frenos con ABS y bolsas de aire laterales, que hoy no están disponibles. Lo malo es que esto tendrá, cuando el auto llegue a nuestro mercado, un costo extra.

En resumen, el Mazda 3 se hace aún mejor. Si usted está de acuerdo con la nueva propuesta estética de la marca para su excelente compacto, encontrará en éste un auto más que atractivo en su segmento.

Sergio Oliveira/Los Ángeles

Radiografía

Motores: L4; 2.0 litros, con potencia de 148 CV  y 2.5 litros con 175 CV

Transmisiones: Manual de cinco velocidades (versiones i e i-Touring y manual y automática de seis velocidades (S)

Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás, con ABS

Suspensión: Delantera independiente, tipo McPherson, con amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora y trasera independiente, tipo Multilink, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Arribo a México: Marzo o abril de 2009 (estimado)

Precio: Entre 200 y 240 mil pesos (estimado)

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