Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Suplementos | La pérdida de capacidad de retención es una señal de la enfermedad

Mala alimentación y sedentarismo propician Alzheimer

La pérdida de capacidad de retención es una señal de la enfermedad. Puede ser atendida a tiempo con un buen tratamiento

Por: NTX

La incidencia de Alzheimer aumenta conforme avanza la edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La incidencia de Alzheimer aumenta conforme avanza la edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ACAPULCO, GUERRERO (27/SEP/2014).- La demencia es una de las mayores causas de discapacidad de la vejez. Cada tres minutos una persona a nivel mundial es víctima del Alzheimer, cifra que puede incrementarse si una persona no lleva una buena alimentación o no hace ejercicio.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, informó en entrevista con Notimex, que se estima que 44 millones de personas viven en el mundo con Alzheimer y existen 7.7 millones de nuevos pacientes cada año con problemas de demencia.

Se prevé que para el 2050 habrá 135 millones de individuos con dicho padecimiento en el mundo; en México existen aproximadamente 860 mil personas afectadas, está cifra para 2050 también podría incrementarse a 3 millones, dijo.

En el caso de Guerrero se estima que existen 34 mil casos de Alzheimer y una de cada 10 personas mayor de 65 años la padecen, igual que otras enfermedades crónico degenerativas, recalcó el funcionario estatal.

El secretario de Salud del estado advirtió que la no activación física y la mala alimentación son riesgos para que jóvenes de 30 años presenten envejecimiento prematuro, aunque también se han detectado casos de Alzheimer en sujetos de 40 a 50 años.

"Si queremos detener el Alzheimer tenemos que activarnos, la nula o poca actividad física y de nuestro cerebro, así como la mala alimentación, provocan que seamos más propensos a la demencia, pero si nos activamos media hora al día y comemos frutas y verduras, eso es la clave para estar bien", añadió.

Lamentó que la familia a veces tarda en darse cuenta del problema de demencia con los adultos mayores, cuando presentan la enfermedad son excluidos o enviados a casas de descanso, debido a esto se desconoce la existencia de éste.

Detalló que actualmente hay mucha investigación sobre el Alzheimer y se puede prevenir antes de que exista daño cerebral, ya que una de las mayores causas es la vejez.

Por su parte el médico internista y geriatra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Acapulco, Samuel Alberto Alcaraz Galeana, manifestó que conforme avanza la edad la incidencia de Alzheimer aumenta.

Resaltó que se han encontrado casos de médicos que no diagnostican bien la enfermedad u otorgan tratamientos inadecuados, así como áreas médicas en instituciones de salud que presentan muchas fallas al diagnosticarla pese a que con una serie de preguntas se determina el padecimiento.

Refirió que el tratamiento debería de ser más barato, puede costar de 2 mil a 3 mil pesos, "solo en cuestión de la memoria" y de acuerdo al grado de enfermedad de cada paciente.

Alcaraz Galeana señaló que los padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes, anemia, hipertensión, entre otras, pueden afectar más el área de la memoria.

Sostuvo que cuando una persona empieza a perder la capacidad de retención, es candidato para la enfermedad de Alzheimer y puede ser atendida a tiempo, si lleva una adecuada alimentación y un tratamiento sin abandonar.

Insistió que el movimiento físico y mental es la vacuna más barata y añadió que Guerrero aporta a nivel nacional entre el 6 y 7 por ciento de la población con dicha enfermedad.

A su vez, Lilia Mendoza Martínez Fundadora del Movimiento Nacional y coordinadora del Comité de Educación y Difusión de la Asociación Guerrerense de Alzheimer, criticó el hecho de que hacen falta médicos que estén preparados y capacitados para diagnosticar esta enfermedad.

Además de que la Secretaría de Salud Federal no cuenta con los medicamentos ni reconoce la demencia en el catálogo del seguro popular. "Los medicamentos que sirven son para muy poca gente en etapas iniciales, son costosos: aproximadamente 100 dólares la ración de un mes y no sirve para todos", refirió.

Temas

Lee También

Comentarios