Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019

Suplementos

Suplementos | ¿Sabes de dónde nacen las estrellas?

Las nebulosas

Son hermosas e impresionantes zonas del espacio donde existen acumulaciones de gas y polvo interestelar

Por: EL INFORMADOR

Las nebulosas son hermosas e impresionantes zonas del espacio donde existen acumulaciones de gas y polvo interestelar, generalmente se les encuentra en galaxias irregulares y en los discos de galaxias espirales.

Tienen una importancia cosmológica muy importante porque en su interior es donde nacen las estrellas por medio de ciertos fenómenos físicos (condensación y agregación de materia), aunque también algunas de esas nebulosas son los restos de una estrella que ha muerto.

A pesar de ser sólo nubes de gas y polvo, no todas las nebulosas presentan las mismas características, es por eso que se les ha clasificado en tres categorías, según la naturaleza de su luz:

* Nebulosas Oscuras o de Absorción.
* Nebulosas de Reflexión.
* Nebulosas de Emisión.

Las Nebulosas Oscuras: Como su nombre lo indica, este tipo de nebulosas se caracterizan por no emitir luz. Debido a que se encuentran muy alejadas de acumulaciones de estrellas (lo cual provoca que no reciban ningún tipo de radiación), este tipo de nebulosas no son visualizadas de forma directa, sino por contraste (detección de regiones oscuras) con una región estelar que se encuentre detrás de la nebulosa.

Las Nebulosas de Reflexión
: Este tipo de nebulosas sólo reflejan la luz de las estrellas que se encuentran en sus cercanías, dichas estrellas no tienen la suficiente masa para generar calor, no tienen la radiación ultravioleta necesaria para emitir luz. Dicho de otra forma, los gases que componen la nebulosa se comportan como espejos.

Las Nebulosas de Emisión:
Son las nebulosas más comunes. En este caso los gases que componen a la nebulosa brillan (emiten luz) debido a la excitación que sufren por la intensa radiación ultravioleta de las estrellas que se encuentran en sus cercanías, las cuales son estrellas de una masa inmensa y por tanto, demasiado calientes.

Un pequeño ejemplo sería un foco de luz convencional, para que éste emita luz es necesario que circule por su filamento cierta cantidad de energía eléctrica, misma que elevará su temperatura (excitará los átomos que lo componen) hasta que comience a emitir radiación (luz y calor).

Las nebulosas de emisión a su vez se subdividen en dos grupos: Las nebulosas de emisión asociadas a regiones de formación estelar (estrellas jóvenes) y Nebulosas de Emisión asociadas a estrellas moribundas o ya muertas (también llamadas nebulosas planetarias).Pie de foto: Esta es una imagen de lo impresionante que llegan a ser las nebulosas.

Algunas de ellas muy conocidas, debido a las curiosas formas y colores que presentan.
 
Jairo Ávalos Martínez

Temas

Lee También

Comentarios