Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Experiencia. Comparte sus vivencias y conocimiento

Las ingenierías en órbita

El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela reconoció que los profesionales necesitan mayor práctica y actualización de recursos

Por: EL INFORMADOR

Propuesta. Neri Vela invitó a los estudiantes para que sean más curiosos y hagan con rigor su trabajo.  /

Propuesta. Neri Vela invitó a los estudiantes para que sean más curiosos y hagan con rigor su trabajo. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2012).- Si de algo se arrepiente Rodolfo Neri Vela, es no haber llevado jitomates al espacio. Llevó tortillas, pero no fueron suficientes ahora que lo piensa. Es uno de los detalles que el primer astronauta mexicano en volar al espacio narra entre sus recuerdos. Memorias de una hazaña histórica -única en México- que no se ha repetido desde 1985.

Neri Vela visitó Guadalajara para compartir, junto a Continental y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), su experiencia durante la Misión STS-61-B del trasbordador Espacial Atlantis, con el propósito de poner en órbita tres satélites de comunicación, incluyendo el Morelos II, de manufactura mexicana.

Este doctor en ingeniería mecatrónica impartió cátedra del pasado y habló sobre las nuevas opciones del futuro mexicano respecto a la tendencia de la ingeniería espacial. Mostró videos y fotografías personales de su estancia en el espacio y de los 3.8 millones de kilómetros que recorrió al dar 109 órbitas alrededor de la Tierra.

El astronauta originario de Chilpancingo, Guerrero, aplaudió los esfuerzos académicos por impulsar a las distintas ramas de ingeniería, así como las expectativas que las nuevas generaciones estudiantiles marcan por colocar a México como un cunero de talentos.

Sin embargo, advirtió sobre el declive laboral que los egresados y ya profesionales pueden padecer si no se consolidan y aumentan los proyectos y campos de ingeniería en México. Neri Vela considera que los planes académicos de los centros educativos de nivel superior son excelentes y constantemente proveen al alumnado de más docentes capacitados.

Todo ello sitúa retos como el impulso y apoyo becario, así como el freno a la llamada “fuga de cerebros” mexicanos: “Los becados, si van al extranjero hace muy buen papel como alumnos y sobresalen. La prueba está en que la mitad de ellos no regresan, los capturan y contratan inmediatamente”.

El también profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que existe una insuficiencia en las oportunidades laborales, pero todo depende de la demanda especializada que cada sector ingenieril solicita respecto al perfil de los actuales egresados universitarios y de posgrado.

Neri Vela mencionó que los campos de ingeniería en telecomunicaciones, aeronáutica y mecatrónica son los de mayor demanda por parte de las empresas mexicanas: “El nivel con el que egresan los profesionistas en bastante razonable. Quizá, lo que falte es que tengan más experiencia práctica, la parte teórica es muy buena pero muchas veces los laboratorios no están equipados debidamente. En la propia UNAM, algunos de sus laboratorios de la facultad de Ingeniería son piezas de museo. Aún hay máquinas que estaban cuando yo era estudiante, no es posible. Se necesita renovar. Ahí es donde veo la posible deficiencia de nuestros jóvenes, los laboratorios de las universidades no están actualizados”.

Sin barreras

El astronauta mexicano destacó que actualmente las comunidades universitarias denotan un positivismo durante su desarrollo universitario, lo que provoca un mejor aprovechamiento académico gracias a las múltiples tecnologías de información a las que están relacionados, así como los foros y exposiciones que reúnen a expertos nacionales e internacionales.

En el ámbito aeroespacial, Neri Vela señaló una falta de divulgación sobre el otorgamiento de programas becarios en este sector, por lo que se tendría que elaborar una estrategia de información para incrementar el interés nacional, y alimentar a los estados fuertes como Querétaro, Chihuahua y Baja California.

''Vivimos en una selva, los que se preparen mejor van a ser exitosos''.
Rodolfo Neri Vela, astronauta mexicano.



PARA SABER

UVM celebra Código Ciencia Occidente

Concluyó la Exposición de proyectos finalistas de Ciencia y Tecnología del Occidente de México, en las instalaciones del campus Guadalajara Sur de la Universidad del Valle de México (UVM). La convocatoria del Código Ciencia Occidente 2012, reunió a la comunidad estudiantil integrada a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con el propósito de mostrar las habilidades de grados de prescolar hasta nivel superior para abordar temáticas y talleres relacionados al medio ambiente, ciencia médica, ingeniería, sociales y humanidades, computación e informática, robótica y mecatrónica, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones