Miércoles, 15 de Enero 2025
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La nueva referencia

Por seguridad, potencia y terminados, sería un compacto; pero el precio es de subcompacto

Por: EL INFORMADOR

Sedán. Ambas carrocerías ya están a la venta en México. ESPECIAL / Kia Motors México

Sedán. Ambas carrocerías ya están a la venta en México. ESPECIAL / Kia Motors México

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2016).- Los que estamos en esto de los autos hemos escuchado tanto esa expresión que hasta ya nos cansamos: “Kia viene con todo”. Por suerte los coreanos no se han cansado de “venir con todo” y poner buenas opciones en el mercado. La prueba más reciente es este, llamado Rio.

Sea en hatchback o en sedán, el Rio es un subcompacto. Llega para atacar de frente a autos que con el tiempo fueron transformados en consentidos del público mexicano como el Honda Fit, por ejemplo. O el Nissan Versa. Fiel a la marca, sin embargo,  el Rio ofrece más a los que lo compren. Mucho más. Y de todo.

Primero salta a la vista el diseño, que pese a ya estar en la etapa final de su generación, es un auto estéticamente placentero en ambas versiones. Luego nos subimos y encontramos cosas que muchas veces no están en ni siquiera en autos del segmento superior, como el tablero de plásticos suaves y acojinados; la pantalla táctil y la cámara de reversa (en la versión más equipada del auto); el botón de encendido, la entrada USB, la auxiliar y la doble toma de corriente de 12V en la consola.

Seguridad de auto grande

Más importante que todo esto, sin embargo, es la seguridad. El Kia Rio tiene nada menos que seis bolsas de aire, lo que en el segmento sólo es superado por el Ford Fiesta que tiene siete. Pero le gana en otros aspectos como potencia, espacio, seguridad e incluso manejo. De igual manera tiene frenos ABS y discos en las cuatro ruedas.

Bajo el cofre las buenas noticias continúan con un motor de cuatro cilindros, con 1.6 litros y 137 caballos de fuerza. Por ahora, sólo estará disponible con caja manual de seis velocidades para mandar la fuerza a las ruedas delanteras.

La conducción, durante la prueba urbana que se llevó a cabo en Guadalajara, se sintió muy bien, de hecho con una solidez que nos sorprendió. Pero de esto hablaremos más al detalle en nuestra prueba de manejo.

El Rio ya está a la venta en los 48 distribuidores Kia en todo el país, tres de ellos en Guadalajara. Los primeros 700 clientes tendrán el beneficio extra de contar con una subscripción a Spotify gratuita por dos años.

La garantía, como la de los demás autos de la marca, es de siete años y los precios son de $189.900 para el sedán LX; $217.900 pesos para el sedán EX $190.900 pesos el hatchback LX y de $227.900 para el hatchback EX.

Ningún otro auto en este segmento ofrece tanto, lo que hace que este pequeño coreano llegue a México como la nueva referencia, el más reciente rival a vencer. Los consumidores, lo agradecemos.

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