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Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Suplementos | La guerra del futbol virtual

Innovacion

por: héctor espinoza

Por: EL INFORMADOR

En 1994 sale el primer FIFA, toda una revolución para el mercado de aquellos tiempos, esa fue la punta de lanza para la nueva ola de videojuegos deportivos

En consolas de antiguas generaciones de videojugadores, los reyes eran juegos casuales, de compañías que apenas experimentaban cómo podían crear una franquicia, fue entonces que llegó Electronic Arts, una casa productora que vendría a crear juegos que hicieran un hito en la historia de los videojuegos.

Gran parte del éxito de la franquicia en aquellos años se debió a que aquella versión, FIFA International Soccer, en 1994, ofrecía una jugabilidad nunca vista, y sobre todo, la sensación de que jugabas con el jugador original, con la inclusión de nombres como Jorge Campos, mítico arquero mexicano, Zinedine Zidane, histórico ícono francés, Michel y Butragueño, de España, entre otros nombres originales, cuestión que nunca nadie había intentado.

Con las siguientes versiones. FIFA 95, 96 y 97, la franquicia creció en ventas, sin embargo, conservaba la mística, la novedad, y el tipo de juego que le dio el éxito al inicio, pero un título que no se ve renovado, con el tiempo está condenado a la perdición, por tal, FIFA 98 fue un salto enorme, con la inclusión de temáticas como el Round to World Cup que no era más que jugar la eliminatoria con rumbo al mundial de Francia 98, pero con novedades como vista en 3D, creación y edición de jugadores.

Para la siguiente versión, el FIFA 99 no fue más que una actualización del anterior, sin embargo, no ofreció ninguna novedad en ninguna de sus partes, por tal, no tuvo la repercusión que sus antecesores; fue para el año 2000, que FIFA intentó saltar de nuevo en cuanto a la calidad gráfica, sin embargo, se encontró con un escollo casi imposible de solucionar para aquellos tiempos, la poca capacidad de las consolas; EA intentó hacer motion capture, que no es más que capturar los rostros de jugadores de manera digital, para incluirlas en sus equivalentes en el juego, sin embargo, el resultado no fue el adecuado, y terminaron pareciendo marionetas con un dibujo pegado al rostro.

Para el 2001, FIFA entregó su nueva versión, la cual de nueva cuenta, no fue lo que se esperaba, y fue un título olvidable, que pasó sin pena ni gloria, pero que tuvo grandes ventas, debido al crédito que había recibido por sus anteriores aportes a la serie; en 2002, EA decidió que debían bajar la velocidad del juego, por considerarlo demasiado rápido e irreal, así que el juego pasó de ser una cascada de velocidad, a un camión en reversa, y de subida, claro, con las mismas gráficas, que ahora, en PS2, se veían mucho mejor.

Así, poco a poco Electronic Arts ha ido dando pequeños pasos para llegar a donde está en estos momento, y para la versión de 2007 con sus ligas interactivas a través de internet, dio un golpe fuerte para recuperar un poco del público que había estado perdiendo, sobre todo en México, América Latina y partes de Europa, en donde sus viejos amores estaban siendo conquistados por un nuevo chico: Pro Evolution Soccer.

Las siguientes versiones  en el Tapatío número 60 de la próxima semana.

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