Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Suplementos | Los paros cardíacos son la primera causa de enfermedad y muerte en México

Infartos podrían evitarse con control de ciertas enfermedades

Los paros cardíacos son en la actualidad la primera causa de enfermedad y muerte en México

Por: NTX

Recomiendan a pacientes jóvenes practicarse periódicamente un chequeo médico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recomiendan a pacientes jóvenes practicarse periódicamente un chequeo médico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2014).- Un infarto cardíaco se produce luego de muchos años de padecer enfermedades o alteraciones como hipercolesterolemia, diabetes o hipertensión arterial, por lo que un adecuado control de las mismas puede prevenir esta condición que es altamente mortal, dijo el experto Rodolfo Parra Michel.
 
El titular de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que los infartos cardíacos son en la actualidad la primera causa de enfermedad y muerte en el país.
 
"De hecho muchas personas pueden morir súbitamente sin que hayan arribado a una unidad médica", afirmó el especialista, quien refirió que alrededor del 80 por ciento de pacientes atendidos mensualmente en la citada área médica presenta infartos o pre infartos.
 
Añadió que de ellos hasta un 60 por ciento corresponde al sexo masculino y el resto mujeres, no obstante pueden atender también a pacientes muy jóvenes con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.
 
Alertó que síntomas como: dolor de pecho o falta de aire son sugestivos de la progresión de un infarto cardíaco. Sin embargo, puede haber otras enfermedades que arrojen la misma sintomatología, no obstante es necesario acudir de inmediato a recibir atención médica ante la presencia de estas manifestaciones.
 
Recomendó a pacientes con antecedentes familiares de infartos o patologías cardíacas, practicarse periódicamente un chequeo médico y estudios para detección de patologías del corazón, incluso si son jóvenes.
 
El tabaquismo o consumo de drogas puede también contribuir a un infarto cardíaco, así como el sedentarismo y la obesidad, señaló el experto del Seguro Social.
 
En cuanto a los que sobreviven a un infarto cardíaco, indicó Parra Michel, muchos pueden sufrir secuelas importantes y ver muy reducida su expectativa de vida y duplicarse las probabilidades de un segundo infarto posterior.
 
Para diagnosticar las enfermedades coronarias, se realiza un electrocardiograma, una exploración física y valoración médica, sugirió el especialista.
 
Añadió que alrededor del cinco por ciento de pacientes que llegan al Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades, con síntomas como los antes descritos son diagnosticados con infarto al miocardio por lo que son derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios.
 



Temas

Lee También

Comentarios