Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Suplementos | Jesús nos deja ver la manera en que va a terminar ese conflicto, con la victoria final

Historias, historias, historias

Jesús nos deja ver la manera en que va a terminar ese conflicto, con la victoria final de Dios

Por: EL INFORMADOR

     A la gente le encanta que le cuenten historias, especialmente si incluyen sentido del humor y finales inesperados; es por eso que escuchaban con tanto interés al Señor Jesús. Por supuesto que no eran esas las únicas razones por las que la gente le seguía, ya que las palabras del Maestro estaban llenas de gracia y de verdad; pero además, Jesús siempre añadía el ingrediente que dejaba un buen sabor de boca y un tema para meditar.

     En la lectura del evangelio de hoy, que corresponde a Mateo 13,24-43, tenemos varias historias muy interesantes, que fueron narradas para que la gente entendiera mejor lo que es el reino de Dios. Lo que le interesaba a Jesús no era entretener a la gente, sino que ellos aprendieran las verdades que Él vino a revelar.

     La primera historia que contó se puede entender fácilmente, porque el Señor mismo dio la interpretación de la misma cuando estuvo a solas con sus discípulos, y básicamente describe lo que sucede en este tiempo en la tierra, donde hay una lucha entre el reino de Dios y los intereses del diablo, y anticipadamente Jesús nos deja ver la manera en que va a terminar ese conflicto, con la victoria final de Dios.

     Las otras dos historias que están incluidas en la lectura de hoy, hablan asimismo del tema del reino de los cielos, pero su enfoque es diferente. En la primera de ellas, Jesús compara el reino de los cielos con una semilla de mostaza que es sembrada en una huerta, la cual, a pesar de ser una semilla muy pequeña, crece y se convierte en un árbol tan grande, que aún los pájaros pueden anidar en sus ramas.

     ¿Qué nos enseña esta parábola?, ¿cuál es el punto central que Jesús estaba señalando? Creo que en esta historia el tema central es el crecimiento. Se trata de dar a entender que la obra de Dios está diseñada para crecer, para expanderse, y a pesar de lo pequeño que sea su inicio, Dios se encargará de hacerla crecer. Esto ha sucedido muchas veces, y de muchas maneras: el Salvador del mundo vino a esta tierra en  forma de un pequeño bebé; la tierra ha sido llena partiendo solamente de una pareja, un hombre y una mujer; la Iglesia cristiana se inició con un muy pequeño grupo de hombres y mujeres en Jerusalén, y el día de hoy se encuentra en todos los rincones de la tierra; y muchos ejemplos más que se podrían citar.

     De la misma manera, la obra de Dios en nuestro corazón puede parecer pequeña, o es posible que nos sintamos “poca cosa” al compararnos con grandes hombres y mujeres de Dios; pero la lección de esta parábola nos recuerda que Dios es el que da el crecimiento, y si permanecemos en Él,

escuchando y obedeciendo su Palabra, sin duda que su obra prosperará dentro de nosotros, hasta llegar algo que Él considere “grande”.

     La otra historia también incluye el tema “crecimiento”, pero asimismo menciona la importancia de influir benéficamente en nuestro alrededor. En este relato, el Maestro comparó el reino de los cielos con una medida de levadura, que fue amasada con tres porciones de harina, hasta que todo se fermentó. En este caso no sólo se entiende que hay crecimiento, ya que la harina con levadura tiende a esponjarse, sino que además de produce un cambio en la naturaleza de la harina por causa de la levadura, lo que hace que al hornearse, se convierta en un pan suave, a diferencia del pan sin levadura, el cual tiene una consistencia dura y quebradiza.

     En este relato, el deseo del Señor hacia nosotros no es solamente que podamos “crecer” ante sus ojos, sino que seamos “agentes de cambio” para Él. Un hijo de Dios debe ser una persona que afecte positivamente su entorno, a dondequiera que vaya; que donde llegue, pueda respirarse paz y gracia.

     Excelentes historias que el Maestro contó.

Angel Flores Rivero
iglefamiliar@hotmail.com     

Temas

Lee También

Comentarios