Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Suplementos | Recordando a Manuel Moreno

Guadalajara en un llano

Recordando a Manuel Moreno

Por: EL INFORMADOR

Pilar Moreno organizó la exposición 'Una vida de arte', con las obras de su hermano. EL INFORMADOR / C. Santana

Pilar Moreno organizó la exposición 'Una vida de arte', con las obras de su hermano. EL INFORMADOR / C. Santana

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2016).- “Con el talento y el corazón, la existencia del alma se manifiesta a través del arte”

**  MANUEL MORENO, tapatío de nacimiento y de corazón, altruista y artista comprometido con su vocación en la pintura, dibujo y serigrafía, fue recordado a dos años de su partida durante la Exposición “Una vida de Arte”, que con gran cariño organizó su hermana PILAR MORENO.  Todo empezó con la visita de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara, que a través del curador PEDRO RAMÍREZ se enteraron del vínculo de amor entre el artista y el Panteón de Belén, a donde a sus escasos 7 años, el inquieto MANUEL aprovechaba las visitas con su abuelita para escaparse al panteón donde escribía y dibujaba, usando el musgo para terminar sus dibujos.  

Es así que el Panteón de Belén, protagonista de historias y leyendas, sirvió de marco para este póstumo homenaje en donde está expuesta parte de la obra de este prolífico y querido artista jalisciense.

De extensa trayectoria, MANUEL hizo estudios de arquitectura y pintura en la Universidad de Guadalajara; a los 19 años entró a un concurso de cortometraje de Zacatecas, con su guion y música filmó tomas en diferentes lugares sin faltar su querido Panteón, para el film “La Llave” con el que fue merecedor del primer lugar. Este filme está custodiado por su hermana PILAR.

Continuó sus estudios en el Taller de PAULE VALOT en París y con IRWING ROSENHAUSE en Nueva York. Luchó por enaltecer la plástica nacional a nivel internacional; con personalidad y sello único,  tuvo numerosas exposiciones en esta ciudad, en la Ciudad de México, en Monterrey y otras ciudades de la República, así como en Nueva York, París e Israel,  

Merecido homenaje para este carismático pintor que penetró con fuerza en el gusto de la sociedad tapatía, transmitiendo su gran sensibilidad como artista.  

Como parte de la inauguración se realizó un espectáculo de música de Jazz con el grupo Mexkla, el arte visual de Adiós al futuro y la danza de Extracto, todo al pie de la Capilla coronada, que fuera antes el mausoleo central donde estaban depositados los restos de los hombres ilustres.  

Triste el deterioro que sufre esta joya arquitectónica funeraria del Siglo XIX. Cabe mencionar que el Panteón de Belén es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional y por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pienso que su administrador el Ayuntamiento de Guadalajara, debe tomar cartas para mejorar la imagen de este patrimonio panteón/museo, uno de los más emblemáticos y visitados en nuestra ciudad. 

Temas

Lee También

Comentarios