Martes, 28 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Presentamos algunos de los eventos más alegres y concurridos en el año que termina

Guadalajara en un llano

Hoy presentamos algunos de los eventos más alegres y concurridos en el año que recién termina

Por: EL INFORMADOR

Para celebrar. Margarita Zepeda con sus comadres Elba Gallardo, Tere Maytorena y Mayita Camarena.  /

Para celebrar. Margarita Zepeda con sus comadres Elba Gallardo, Tere Maytorena y Mayita Camarena. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- ADIÓS AL 2013, BIENVENIDO EL 2014.
n NOTITAS DE MI CIUDAD.

“Señor, dame luz para fortificar enérgicamente el cerebro y el espíritu”

**  El pasado año fue prodigioso al permitirnos vida y salud, por lo que me permito mencionar a quien nació en el siglo XV y recomendó una vida con sentido.

Me refiero a Teofrasto Paracelso, un alquimista, médico y astrólogo nacido el 17 de diciembre de 1493 en Einsiedeln, Suiza. Perdió a su madre cuando tenía seis años de edad, por lo que desde pequeño acompañó a su padre, que era doctor, a visitar a los enfermos. Dos años después se trasladaron a vivir a los Alpes Austriacos junto a una abadía de Benedictinos, recibiendo su primera educación de los monjes del monasterio.

A los 23 años se tituló como doctor, teniendo gran experiencia en la observación de los enfermos y convencido que sanar era un arte que había de buscarse en la naturaleza. A los 30 años escribió su primera obra, Paramirum, un intento de antropología médica que analiza las causas generales de las enfermedades.

Su fama lo alcanzó en Estrasburgo al curar al famoso impresor Frobenius, junto al cual vivía Erasmo de Rotterdam, a quien habían diagnosticado la amputación del pie por gangrena.

Impartió clases en la Universidad de Basilea; publicó un programa revolucionario que chocó con los médicos tradicionales; sufrió crisis religiosas; peregrinó por varias ciudades y escribió sus últimas obras como iniciador de la química farmacológica y de la medicina hacia las ciencias naturales.

Aceptando el ofrecimiento del Príncipe Ernesto de Baviera, radicó sus últimos años en Salzburgo donde murió en 1541.
Siendo una de las figuras más contradictorias en la historia de la medicina, Paracelso dejó formuladas siete reglas para una vida con sentido, donde habla de una salud holística, huyendo del pesimismo, rencor, venganza y tristeza; de hacer el bien, sin descuidar las propias energías; dar  valor al silencio y a la discreción, y guardar el alma olvidando y perdonando las ofensas.

Quizá este 2014 podamos adoptar algunas de estas reglas, poniendo especial confianza en la vida y en los pensamientos positivos conectados con nuestro interior.

**   Hoy presentamos algunos de los eventos más alegres y concurridos en el año que recién termina. Entre ellos, la comida de Bosques de La Cañada en Tapalpa, la comida que Martha Lamadrid ofreció a Lupita Abunzula en San Juan Cosalá, la comida sorpresa para Margarita Zepeda, el festejo por los 50 años de Luz Elena Rubio y la comida otoñal en casa de Elba Aguilar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones