Jueves, 16 de Octubre 2025
Suplementos | Juan comenzó a enseñar en las márgenes del río Jordán, llamando a la nación al arrepentimiento

Gente, publicanos, militares

Nos relata el capítulo 3 de San Lucas, que previo a la llegada de Jesús para manifestarse como salvador de Israel, fue enviado Juan el Bautista

Por: EL INFORMADOR

     Nos relata el capítulo 3 de San Lucas, que previo a la llegada de Jesús para manifestarse como salvador de Israel, fue enviado Juan el Bautista, quien se dedicó a preparar el camino para el Señor predicando a las multitudes. Juan comenzó a enseñar en las márgenes del río Jordán, llamando a la nación al arrepentimiento, por lo que  muchos de los que lo escucharon creyeron en el mensaje, y acto seguido se bautizaron, confesando sus pecados.
    La gente estaba arrepentida, y deseaba un cambio en sus vidas, pero no estaban seguros de la manera correcta de hacer las cosas; la mayoría de ellos sólo habían aprendido una manera de vivir y actuar, y era precisamente esa manera de vivir la que querían dejar, por lo que abordaban a Juan para que les explicara más detalladamente el nuevo camino que deberían seguir.
    San Lucas nos menciona por lo menos tres grupos de personas que abordaron a Juan para que les enseñara el camino: la gente común,  los publicanos y los soldados. Es muy interesante ver esto, porque de alguna manera, en estos tres grupos de personas podemos ver reflejada a la sociedad, ya que se trataba de quienes estaban a favor de la ocupación romana en Israel (soldados y publicanos), y quienes padecían este dominio romano.
    ¿Cuál fue la respuesta que Juan les dio? Podemos analizarla una por una:
    Personas. Para la gente común, el mensaje de Juan fue "amen a los demás y sean generosos con ellos, especialmente con los necesitados". Recordemos que se trataba de personas que estaban tratando de obtener un cambio de vida, y que difícilmente habían entendido y conocido el amor de Dios; por eso el Espíritu Santo les estaba guiando para que ellos mostraran misericordia a los demás, y así podrían entender mucho mejor la misericordia de Dios. Repartir la segunda túnica con otro, y compartir la comida con los hambrientos, es una maravillosa manera de iniciar una nueva forma de vida.
    Publicanos. Este grupo de personas era realmente odiado por sus paisanos, ya que se dedicaban a cobrar impuesto a favor del imperio romano, y con frecuencia cobraban más dinero del justo, para obtener mejores ganancias. En este caso, el consejo de Juan fue muy claro: no cobren más de lo que está establecido, sean honestos y así podrán agradar a Dios. Este es también un muy buen consejo para quien ha luchado toda su vida con la deshonestidad, y que quiere iniciar un nuevo camino.
    Militares. Los soldados que se acercaron a Juan, y que habían escuchado las recomendaciones que les había dado a los demás, supusieron que en su caso también podrían recibir orientación, por lo que le preguntaron al Bautista acerca de lo que ellos deberían de hacer para poder iniciar una nueva vida. El consejo que recibieron fue el siguiente: no extorsionen ni se aprovechen de nadie, y estén contentos con su salario. Sin duda que este es uno de los mejores consejos que podríamos recibir, especialmente si nos dedicamos al servicio de los demás, y en ello tenemos oportunidad de sacar algún beneficio o provecho. Para esos soldados, la puerta estaba abierta para que la gloria de Dios pudiera manifestarse en su vida.
    Como podemos ver, el mensaje del evangelio no es solamente de un tema que pudiéramos considerar teológico o religioso, sino que abarca todas las áreas de la vida de los hombres, y entrega mandamientos que nos encaminan por la senda recta de Dios.

Angel Flores Rivero
iglefamiliar@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones