Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el sistema cerebral y la médula espinal

Esclerosis múltiple afecta principalmente a mujeres

Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el sistema cerebral y la médula espinal

Por: NTX

La esclerosis múltiple se presenta primordialmente en mujeres con una prevalencia de hasta tres casos por cada hombre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La esclerosis múltiple se presenta primordialmente en mujeres con una prevalencia de hasta tres casos por cada hombre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2017).- La esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmunitaria que afecta el sistema cerebral y la médula espinal, se presenta primordialmente en mujeres con una prevalencia de hasta tres casos por cada hombre, expuso el especialista médico, Rubén Santoyo Ayala.

 El subdirector en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y médico internista, indicó que son pacientes entre 20 y 50 años de edad primordialmente.

 Sin embargo, aclaró que la enfermedad puede presentarse a cualquier edad y se caracteriza por un daño a la vaina de mielina, que es la cubierta protectora que rodea a las neuronas. "Cuando está cubierta se daña, los impulsos nerviosos se detienen", explicó.

 Indicó que entre los factores de riesgo para su desarrollo se encuentra la herencia o genética, las infecciones virales (siendo el virus de Epstein Barr el más frecuente), y el tabaquismo que incrementa hasta dos veces más la posibilidad de desarrollar la patología.

 "Sobre todo si se fuma más de 20 cigarros al día, el humo del tabaco afecta el influjo y la activación de diversas células, en el aspecto genético tenemos un riesgo de hasta un 20 por ciento de desarrollarla, si hay dos familiares directos con antecedentes de la enfermedad" puntualizó.

 Detalló que la sintomatología puede ser temporal o crónica siendo las manifestaciones más características, fiebre, pérdida de equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento en cualquier parte del cuerpo, dificultad para movilizar brazos y piernas, temblores, debilidad, fatiga, visión doble, pérdida de memoria, hipoacusia (sordera), entre otras.

 El especialista del Seguro Social enfatizó que la exposición al sol o los baños muy calientes pueden desencadenar o empeorar el cuadro antes descrito.

 Detalló que para realizar el diagnóstico se debe hacer un interrogatorio clínico, un estudio neurológico, que incluya resonancia magnética de cráneo y también de columna y llevar a cabo una punción lumbar.

 En cuanto al tratamiento, se aplican tradicionalmente corticoides en bolo, técnica de plasmaferesis, educación y soporte al paciente y a sus familiares, y se le envía a terapia física toda vez que la enfermedad es controlable.

 Añadió que los síntomas pueden disminuirse evitando brotes o crisis que pueden presentarse de una a dos veces por año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones