Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Suplementos | Buenas Obras

Entrega IJAS premio a la asistencia social

Benefactores y asociaciones se reunieron para conocer a los ganadores de la sexta edición de este galardón a las buenas causas en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Sie

ndo escenario el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Asociación Social (IJAS) celebró su sexta edición del Premio IJAS a la Asistencia y Promoción Social 2009.

El evento dio inicio con las palabras del conferencista Jorge López Obregón, ganador de la medalla al mérito deportivo en el año 1992, quien de manera emotiva captó la atención de los presentes al narrar cómo un grave accidente le cambió la vida a los 18 años de edad y cómo a raíz de este evento la labor social tomó un papel trascendental en su vida.

Además, el recinto fue testigo de las palabras que Elenita Watanabe de Fernández dirigió a la memoria del ex presidente de la junta de gobierno del IJAS, Jaime Reynosa Bourillón. Así como la conmovedora semblanza, a manera de homenaje póstumo, para la señora Gloria Malloy del Valle, quien en vida fundara el programa Axios DE Misión Mujer A.C. Gloria Malloy  fue reconocida como una mujer comprometida con las personas más desprotegidas; gracias a su apoyo niños y jóvenes beneficiarios tuvieron la oportunidad de tener una educación basada en el civismo y formación de valores.

El presidium estuvo conformado por Alejandro Esponda Gaxiola, director del IJAS; Carlos Errejón Aalfaro, patrocinador del premio IJAS 2009; Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno; y Martín Hernández Balderas, secretario de desarrollo humano, quien además fungió como representante de Emilio González Márquez, gobernador del Estado de Jalisco, entre otras personalidades.


Los galardonados

Fue ya en el recinto cuando se dio a conocer el nombre de los que este año integraron el jurado del premio IJAS 2009.

Marilú Pintado de Álvarez, Carlos Armando Peralta Varela y Lorenzo Ponce de Arce no sólo llevaron a cabo la importante labor de elegir a los ganadores de este año, sino que además, con recursos que ellos mismos recabaron, reconocieron a un benefactor y dos instituciones más. Atala Ruiz Mansur como benefactora y las instituciones Compartir hermano de Tepatitlán, Jalisco y la Escuela de niñas ciegas de Guadalajara, fueron reconocidos por su labor en pro de la sociedad jalisciense.

Por su parte, el ganador al benefactor de este año fue el Hermano Alejandro Orozco Medina, quien en compañía del Hermano Francisco de la O Alatorre inició una obra de caridad que hasta ahora se denomina “Hogares de la Caridad A.C.”, institución que ayuda, con medicamentos cuidados y asistencia, a niños con parálisis cerebral. Resaltó que Orozco Medina, yendo más allá de la ayuda a los pequeños de la institución, donó uno de sus riñones a un joven que lo requería para continuar con vida.

La asociación social de la región que obtuvo el galardón y el estimulo económico fue la “Institución de Colaboración y Asistencia Social de Teocaltiche, A.C.” Esta escuela de educación especial que nace por la iniciativa de Clara Villalpando Chávez, tiene como misión promover y fortalecer el desarrollo de las personas con discapacidad para incrementar su competitividad y capacidad para incorporarse a la vida diaria. ICAST atiende un promedio mensual de 304 personas que lo requieren.

Fue el Centro de formación para especialistas en atención de personas de la tercera edad “Madre Teresa de Calcuta A.C.” el acreedor al estimulo por la institución social de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este centro fue fundado por las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado con el apoyo del padre Fidel Martínez y de Raúl Murillo Navarro. La organización actualiza y renueva técnicas constantemente y cuenta con cursos y capacitaciones para lograr cambiar la mentalidad y cultura, logrando así un trato digno y amoroso al anciano.


“Una Oportunidad para quien carece de ella”

PARA SABER
- Desde hace ocho años se lanza una convocatoria a organismos de la sociedad civil, agrupaciones de profesionistas, organismos intermedios, universidades e instituciones educativas, clubes de servicio y empresas mexicanas y extranjeras, establecidas en Jalisco a presentar candidatos para el Premio IJAS a la Asistencia y Promoción Social 2009.

-El objetivo principal del evento es reconocer, agradecer y promover las actividades realizadas por hombres, mujeres e instituciones a favor de los más necesitados en Jalisco y así impulsar y fomentar la cultura de la solidaridad y ayuda.

Temas

Lee También

Comentarios