Lunes, 03 de Noviembre 2025
Suplementos | Por Aimeé Muñiz

Entre las piernas

Hay proyectos, pero ¿se realizarán?

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2010).- La semana pasada que escribí sobre ese libro que me encontré casi descuartizado por mi hijo, en el que se hacía una recopilación bibliográfica de algunos de los dranaturgos del siglo XX, me quedé con una serie de preguntas respecto a la promoción y difusión del trabajado de los autores teatrales por parte de la Secretaría de Cultura (SC).
Por supuesto que de dicha instancia nadie me respondió; probablemente porque no existe una persona que se encargue de la Dirección de Artes Escénicas, pues el hombre que está ahí se supone que sólo cumple funciones de “coordinador”... ¿de qué? ¡quién sabe!
Pero quien sí me mandó un correo fue Gabriel Bárcenas, justamente uno de esos dramaturgos olvidados de la ciudad, quien además es integrante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y desde esa trinchera se ha ocupado en las últimas fechas de proponer ante la instancia cultural una serie de proyectos para impulsar la actividad teatral en la ciudad.
Fue justamente él, junto a otros teatristas, quien presentó al secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, un proyecto para la creación de una verdadera Compañía Estatal de Teatro... Es una lástima que no haya habido eco en esto, pero tampoco debemos sorprendernos por ello.

En su correo, Bárcenas me contaba que “algunos dramaturgos nos hemos dado a la tarea de difundir los textos y para eso programamos algunas actividades: Lecturas de atril mensuales (inicia el último mes de agosto, dentro de los miércoles literarios), coediciones (UdeG-SC) y apoyo para la producción de textos que no impliquen una gran producción (dos puestas en escena este año, cada una con  50 mil pesos, y para el 2011, serán cuatro)”.

Sin embargo, esto es solamente un proyecto que se presentó ante la Dirección de Actividades Culturales de la SC, encabezada por Carlos Sánchez Quintero, el pasado 1 de junio de 2010.

Dado que Bárcenas ha tenido a bien compartirlo conmigo, me he dado permiso de compartirlo con quienes lean “Entre las piernas”.
En lo que respecta a las lecturas de atril -que por cierto sí se han efectuado algunas en tiempos pasados en la Sala Elías Nandino, del Exconvento del Carmen-, Bárcenas expone en su documento lo siguiente:
“La programación será mensual, dentro de los 'Miércoles Literarios' que maneja la Dirección de Literatura y en coordinación con los dramaturgos. El dramaturgo en turno será el responsable de supervisar la puesta en escena de la lectura y la Dirección de Cultura de su programación y difusión con los medios que cuenta la SC. Para la lectura en atril se solicita un apoyo para cada grupo en monetario de mil 750 pesos, que multiplicado por 12 meses da en total 20 mil 700 pesos”.

La programación anual se integraría con obras de los siguientes dramaturgos: Jorge Fábregas., José Ruíz Mercado, Víctor Castillo, Vivian Blumenthal, Teófilo Guerrero, Javier Trujillo Cabral, José Lira, Dante Medina, Jesús Cruz Flores, Teresa Rigen, Hugo Salcedo, Efraín Franco Frías, Gabriel Bárcenas y Alan Vera.

El segundo punto, se propone la publicación de las obras que se presenten durante el ciclo de lectura de atril. Previo a ello, se realizará “un taller que los dramaturgos participantes realizarán para discutir y mejorar sus textos antes de su edición”.
La tercera parte del proyecto se refiere a la producción de dos puestas en escena de los dramaturgos jaliscienses, con un presupuesto de 50 mil pesos cada una, lo cual significa que se tratará de producciones poco costosas, evidentemente.

“Para el año en curso, luego de un acuerdo con los iniciadores de esta iniciativa: José Ruíz Mercado, Jorge Fábregas, Efraín Franco Frías y el que suscribe este documento, las obras a escenificar son: Trolebús (Efraín Franco) y Amantes desesperados (Gabriel Bárcenas)”.

Otra vez, mil gracias a Gabriel Bárcenas por compartirme este documento y ojalá se lleve a cabo...

lexeemia@gmail.com

Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones