Sábado, 06 de Diciembre 2025
Suplementos | Por: Ramón Godínez Ortiz

En mi maleta

Sigue la mala propaganda

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-Hasta el cansancio hemos afirmado que la actividad turística se ve afectada en gran medida, por factores externos que en mucho o poco contribuyen a su crecimiento o a su declive.

El pasado 2009 fue un año en materia turística para olvidar, bueno, para tomar experiencias de lo que se debe y no se debe hacer. Luego de que la economía mundial se desaceleró a principios del año pasado y ya se preveía una desaceleración en todos los municipios turísticos de nuestro país, en abril se declara la alerta epidemiológica de la Influenza H1N1 que termina por dar al traste y a sepultar las pocas ilusiones que nos quedaban de atraer al poco turismo que podía salir.

Luego de una serie de buenos augurios y de “echarse el ánimo” entre todos los prestadores de servicios turísticos nacionales, apenas se vislumbra una pequeña luz en el amplio túnel de la recuperación turística, empero las novedades no ayudan a lo anterior.

Por un lado, el gobierno federal se empeña en seguir dando a conocer la lucha antinarco en todos los foros internacionales que puede o lo dejan, quizá para continuar recibiendo loas y reconocimientos mundiales, principalmente de Estados Unidos con sus respectivas o pertinentes partidas económicas que nuestros vecinos tienen destinadas a estos fines, aunque con sus respectivos aspectos negativos entre la comunidad que si había decidido venir a pasar algunos días de vacaciones a México, ahora se la pensará muy seriamente y por el otro lado, respondiendo a esta situación de inseguridad en varios lugares y a la par del elogio a la lucha que se emprende, a que el gobierno de Estados Unidos le hace la recomendación a sus conciudadanos de no asistir, de ninguna manera y so pena de regresar o mejor dicho, no regresar a sus ciudades de origen, especialmente a las entidades de Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Aunque la secretaría de turismo federal afirme, confirme y reconfirme que no es una alerta tan fuerte que pueda medirse en una baja del turismo a nuestro país, ciertamente que en muchas, muchísimas personas esto sí influye y más si viene de comunicados oficiales que su propio gobierno sugiere que no lo hagan.

El turismo en sí, decidirá o no venir a nuestro país “bajo su propio riesgo” ojalá que los anuncios de nuestro gobierno mejor alienten a las personas a venir y dejen de ahuyentarlos y que a los estados de la República que están en la “lista negra” de los norteamericanos, les vaya bien todo quede en el anecdotario del almanaque de este 2010.

Felicidades Nadim


Se dice fácil, pero estar 50 años “Al Aire” en la televisión es un logro mayúsculo y más, utilizando algunas líneas de arriba, con estas crisis tan agudas que en materia económica se viven ya cotidianamente.

Nuestro querido y respetado amigo, Nadím Alí Modad, festejó este viernes ese medio siglo de vida en la llamada “pantalla chica” con una gran comida entre todos los que le hemos tenido el gusto de conocer.

Desde esta humilde columna, recibe Nadím mi reconocimiento a tu actividad profesional y más especialmente en pro de una de las actividades en la cual, hemos siempre coincidido, sacará a este país adelante, con la ayuda de los diferentes niveles de gobiernos, por fin de su aletargamiento económico y social: el turismo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones