Sábado, 15 de Noviembre 2025
Suplementos | José Luis Meza Inda

En el Exconvento del Carmen

“Memoria Colectiva” de Antonio Martínez

Por: EL INFORMADOR

De entrada a las exposiciones que durante este mes se han puesto a la consideración del público en el Exconvento del Carmen de esta ciudad, con lo primero que se topa uno, en la planta baja, es con las telas del joven Antonio Martínez, pulcramente  elaboradas en sus diferentes formatos, amplios o reducidos, y sobre las cuales el pintor ha vertido sus enigmáticas obsesiones plásticas a través de formas, figuras, pigmentos o adherencias metálicas, probablemente con el evidente anhelo de trascender lo meramente visible y palpable, para adentrarse en el campo de la expresividad y creatividad estética.

Echando mando libremente de los más variados  recursos técnicos como manchas, superficies aplanadas, encrespadas rugosidades, violentas esgrafías y dinámicos “drippings”; empleando una paleta rica y armónica; recurriendo a la informalidad abstracta o dejando entrever fantasmagóricos fragmentos de una figuración andrógina u orgánica, Martínez logra cuadros, que por lo que atraen es por la calidad de su oficio y su esencial decorativismo, pero en los que a la vez, es posible hallar, exprimiéndose el magín, sugestivos emblemas  y simbolismos.

“Martha” de Balo Pulido

En contraste con la exquisitez y limpieza de procedimientos que caracterizan la obras de Martínez, las de este expositor, no resplandecen  por esas virtudes; pues creo yo, que dentro de la confusión de formas reconocibles o indefinidas, de manchas, empastes, excrecencias  y maculadas pigmentaciones, se trasluce que lo primordial para Pulido no es la fidelidad a lo objetivo, ni el refinamiento, sino la invención y una vital expresividad.

Esto queda expuesto en su colección de  paisajes urbanos, selváticos, campestres y marítimos, que colman dos de las salas superiores; todos ellos tortuosa o ambiguamente deformados por dramáticos trazos, violentos brochazos, densas veladuras, que en un juego de apariencias y realidades, ocultan  lo que quieren mostrar, y que ilustran sin duda el proceso de la vacilante búsqueda en que se encuentra inmerso actualmente este joven pintor.    

“Los Relatos sin Tiempo” de José Parra.


No se si será heredero de don Félix Parra, el gran maestro del academicismo decimonónico, profesor que fuera de Diego Rivera en San Carlos; mas de cualquier manera este Parra, quien expone su obra en el salón del mero rincón, se revela igual que aquél, como un virtuoso del dibujo y la composición, como uno de esos, hoy en día tan escasos pintores, dotados de una habilidad natural y seguramente cultivada, para el trazo certero; de buen gusto para emplear y combinar colores; dueño de un sutil sentido del equilibrio para manejar planos dentro de la perspectiva y lograr así, complicadas composiciones que remiten, a primera vista, a  históricos ejemplos del barroco europeo; pero que luego, ya cuidadosamente observadas dan fe de que por encima de esa acumulación de figuras humanas, formas, elementos, actitudes, paisajes, escenarios y contenidos anecdóticos, estos no sólo sorprenden por los alardes de destreza manual, minucioso realismo y exacta verosimilitud, sino porque cada obra se encuentra impregnada de imaginación, está inmersa en un mundo fantástico  y esconde, tras su apariencia, un enigmático significado o simbólico contenido.

N. B. Lo que sí me resultó incomprensible durante mi visita a este lugar, y hasta una falta de respeto al público, fue el por qué, sin explicación alguna, al parecer Paco Barrera, Director de Artes Visuales de la S. C., mandó retirar la  exposición “La Máquina” del Maestro Juan Bastardo, dejando una de las salas superiores de este espacio vacía y con la huella visible del lugar en que estuvieron expuestos originalmente sus cuadros. ¿Sería acaso por órdenes de “arriba”, o  por motivos de censura?

Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones