Lunes, 24 de Noviembre 2025
Suplementos | Por: Ramón Godínez

En Mi Maleta

Comida todavía más rápida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2010).- A nivel mundial, el segmento de los alimentos y bebidas sufre un cambio acelerado en los últimos tiempos.

Por un lado, los grandes restaurantes gourmets anuncian su inminente cierre, como sucede con el denominado más famoso del mundo: El Bulli del múltiple laureado chef Ferrán Adriá. Por el otro las grandes compañías de bebidas, cafeterías y bocadillos se frotan las manos por el incremento significativo de las ya famosas máquinas de “vending”.

Para ser más precisos, las máquinas de “vending”, son las expendedoras de refrescos, café, sándwiches, cigarros y otras monerías bastante ¿saludables?

El ritmo de vida y las distancias del hogar al lugar de empleo de las grandes ciudades impuso, primero, que la gente no pudiera ir a comer a su casa en el horario, por ejemplo en este país de dos a cuatro. Cuando ya nos estábamos acostumbrando a comer en restaurantes, fondas o comidas corridas cerca de la chamba y por consiguiente a hacer un apartado de dinerito para tal fin, a las grandes corporaciones se les ocurre instalar máquinas expendedoras de productos dentro de los centros laborales, faltaba más, para qué perder tiempo al ir a la tiendita de la esquina si ahí mismo a unos cuantos pasos de tu escritorio puedes echarle unas monedas y sacar cualquier golosina.

Nada menos en esta semana se llevaron a cabo sendas ferias comerciales especializadas en este segmento, una en Europa y otra en Estados Unidos. La primera Venditalia en Milán y la otra OneShow en Chicago.

De hecho, en países como México y Brasil, en donde por cierto se va a llevar a cabo la siguiente Expo Vending & OCS a principios de agosto, la comercialización de máquinas expendedoras crece año tras año, un mercado emergente con una facturación anual estimada de 250 millones de dólares a un ritmo del 20% anual.


Coca-Cola como siempre a la vanguardia

El gigante refresquero ha dado un paso más en su penetración en el “vending” (la empresa expuso, por primera vez con su propio stand, en la feria de vending Venditalia) al presentar una sección especial exclusivamente dedicada para el operador de “vending”, dentro de su nueva página web para profesionales.

Su sección de “vending” es realmente completa, ofreciendo múltiples herramientas e información; desde consejos sobre la gestión de negocios y de los productos Coca-Cola en las distintas ubicaciones "vending" (oficinas, empresas, centros de salud o centros educativos) hasta ideas para campañas de marketing o promociones.

¿Cambio?

De cualquier forma, los cambios están sucediendo muy rápido en las costumbres y hábitos de las comidas en innumerables países, incluso en México se propone en estos días la iniciativa de ya no vender comida chatarra en las escuelas, aunque como los números lo están demostrando, las máquinas de refrescos, café y golosinas se ven cada vez más en los pasillos de los centros laborales, aunque dice la Secretaría de Salud Federal, ya no tanto en las escuelas.

Esperemos que con estos cambios en las tecnologías de los alimentos, no muy pronto veamos “vending” de pozoles, tortas ahogadas, pastas, crepas y sushis en las áreas de trabajo, porque si es así, entonces definitivamente los empresarios no van a dejar salir a sus colaboradores a la tiendita de la esquina, mucho menos a un restaurante a comer sus “sagrados alimentos”.

Suplemento Pasaporte

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones