Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | ¿Sabías que...?

El tren en Guadalajara

En 1888, el 15 de mayo, llegó a Guadalajara el primer ferrocarril desde la Ciudad de México

Por: EL INFORMADOR

* En 1888, el 15 de mayo, llegó a Guadalajara el primer ferrocarril desde la Ciudad de México. El lugar exacto fue la terminal inaugurada el mismo día en un punto céntrico de la ciudad tapatía, donde antes había algunas casas humildes, parcelas, corrales y una huerta, comenzando desde las espaldas de un monasterio demolido, hasta el Parque Agua Azul.

* La estación era pintoresca y tenía un aspecto pueblerino con su cerca de madera; los alrededores se llenaron de puestos para vender antojitos y se formó un "centro comercial", pues ahí se instalaron tiendas de comida, fondas, panaderías, etc. El tren y sus cuatro vías representarían un gran avance para el comercio, el transporte y la comunicación de la ciudad con el resto del país.

*A principios de los años cincuenta se demolió la estación, hasta la Plaza Juárez. Poco después se instaló una estación provisional en la Colonia Morelos. En 1957 se terminó la construcción de la ruta de tren de Guadalajara a Irapuato, y para 1960 el presidente de la República, Adolfo López Mateos, inauguró la estación de tren actual, frente a la cual se colocó la máquina de vapor de un ferrocarril que hacía el recorrido hasta Chapala en los años veinte.


Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones