Lunes, 12 de Mayo 2025
Suplementos | Prueba de manejo

El lado práctico del MINI

El juguete británico ahora tiene realmente lugar para cuatro personas. Ah, y algo más de cajuela.

Por: EL INFORMADOR

Las formas siguen invitando a jugar y a sonreír, pero además de este lado lúdico, el MINI gana con su nueva versión, más capacidad como un coche para el día a día.

El Clubman es, en verdad, una contradicción. El MINI fue hecho como transporte básico desde su creación, que evolucionó a un auto de carácter juvenil y aspecto único precisamente por su tamaño, reflejado hasta en su nombre. ¿Por qué hacer una versión alargada de un coche cuya mayor virtud es precisamente su tamaño? Bueno, hay varias explicaciones pero la mayor de ella es el mercado de Estados Unidos, que pedía que hubiera algo más de espacio para llevar a los niños al futbol y también, por supuesto, para poner las compras hechas en los enormes centros comerciales esparcidos por todo el país. Así, mirando a su historia, MINI decidió revivir el Clubman, que ya había existido en 1969, pero a mucho menor escala.

El Clubman es, por supuesto, una versión alargada del MINI normal. Tiene 24 centímetros a más que la corta. Sólo ocho de estos centímetros representan más espacio para los pasajeros que viajan en el asiento trasero. Son suficientes, empero, para que se ande con cierta comodidad, lo que no existe en la versión corta. Para acceder a la fila trasera, se tiene que abatir hacia delante el respaldo de los asientos delanteros, incluso cuando se entra por el lado derecho, que tiene una pequeña puerta tipo “suicida”, es decir, que se abre al revés que las delanteras. Claro que el acceso es más fácil por allí, pero esa puerta extra debería permitir el ingreso y egreso de una manera aún más sencilla, como hacen otros coches, como el Mazda RX-8, por ejemplo.

En la segunda fila de asientos sólo hay lugar para dos pasajeros. Opcionalmente, al menos en Europa, es posible pedir que el asiento sea plano para que exista lugar para tres. Una vez probada la configuración de nuestro coche de pruebas, en cambio, nos parece que es mejor no forzar el poco espacio y dejarlo así. Dos personas adultas llenarán toda la trasera del MINI. Hay un par de portavasos, uno a cada lado, que las piernas de los más altos los esconderán o pelearán con ellos por el espacio.

Atrás de su respaldo abatible, hay 260 litros de espacio para equipaje, con un doble fondo que permite esconder pequeños objetos. Son sólo 100 litros más que en el MINI corto. Si se abaten los respaldos de los asientos traseros, la capacidad de carga del Clubman sube a impresionantes 930 litros.

Para acceder a la cajuela, en lugar de la tradicional hoja única plegable hacia arriba o hacia un lado, hay dos hojas pequeñas con cierre central, como en el antiguo MINI Traveller de los años 70. Esto puede dificultar un poco al acceso lateral si no se tiene mucho espacio detrás del vehículo.

Los terminados son muy buenos, el equipo también, pero el techo de cristal sólo está tapado con una cortina que deja pasar casi la totalidad de la luz del sol, lo que lo convierte en un verdadero “quemacocos” ante el embate de los rayos del astro rey. Será muy bueno ante el Sol británico. Aquí, más cerca de los trópicos, es muy poco agradable. Tanto, que durante las pruebas pusimos un cartón entre esa malla y el techo, para protegernos del calor y del Sol directo.

La visibilidad trasera es perjudicada por las cabeceras de los asientos traseros y por los postes centrales de los hojas de la tapa de la cajuela. Hacia el frente y a los lados, el Clubman ofrece una visión mucho más amplia alrededor de sí mismo.

El motor de esa versión “S” es de cuatro cilindros, con 175 caballos de fuerza. Es exactamente el mismo que el Peugeot 207 RC, pero su desempeño es mejor. En nuestras pruebas, el MINI aceleró a 100 km/h en 7.8 segundos, mientras que el Peugeot tardó 8.5 para hacer lo mismo. Buena parte de este desempeño se debe a la excelente caja de cambios, automática de seis velocidades, con sistema secuencial. Se le puede conducir en el modo normal o S”, de “Sport”, que lleva la máquina a su límite y mantiene el auto más vivo.

Debido a su tamaño, el Clubman tiene una calidad de marcha ligeramente mejor que el MINI corto, pero la suspensión sigue siendo dura, aunque no “seca”, en esta versión S. Ese ajuste hace que el auto mantenga prácticamente todas las cualidades dinámicas que caracterizan a los MINI, es decir, una precisión absoluta, una estabilidad sobresaliente y una gran agilidad, claro, algo menor en el Clubman debido a su mayor longitud.

En resumidas cuentas, el Clubman mantiene las características que lo hacen digno de usar el nombre MINI. Es atractivo a la mayoría, aunque a muchos no le convenza su mayor largura o su puerta trasera de doble hoja. Es rápido y de gran manejo, como cabe a un MINI y todavía más, a un “S”. Pero además de esto, gana la capacidad de transportar hasta a cuatro adultos y un poquito más de equipaje. Con eso, este coche de culto muestra que es posible tener un lado práctico, sin perder el lúdico.

Ficha Técnica
Mini Cooper Clubman S

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; Turbo compresor e intercooler; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 175 cv @ 5,500 rpm / Torque: 240 newton-metro @ 1,600-5,000 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo manual.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), control de frenado en curvas (CBC) y distribución electrónica de frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)
3,958 / 1,683 / 1,432
Distancia entre ejes: 2,547 mm
Peso: 1,305 kilogramos.
Tanque- 40 litros.
Cajuela- 260 litros.

Precio: 29,700 dólares

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 7.8 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 40 metros
Cuarto de milla: 15.77 segundos a 139.5 km/h
Velocidad máxima: 224 km/h


Sergio Oliveira

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