Jueves, 23 de Octubre 2025
Suplementos | Por: Aimeé Muñiz

El hombre “multiproyectos”

Entre las piernas

Por: EL INFORMADOR

Hace muchos años (como si se tratase de un cuento de hadas), conocí a Beto Ruiz, bueno, al menos a su trabajo teatral, y me pareció que era un tipo arriesgado y con talento. Después lo perdí de vista, hasta encontrarlo nuevamente al paso del tiempo en una nueva faceta, la de bailarín. Entonces pensé: “Mira nada más, qué muchacho tan multifacético”.

Luego ya no supe de él. De repente escuchaba que traía un proyecto nuevo, pero no podía encontrarlo más allá de las palabras de quienes habían tenido contacto con él. Así supe que se había ido del país, sin saber a ciencia cierta a dónde, cómo, por qué, ni con quién.
Hoy, para sorpresa del mundo tapatío-, Beto Ruiz está en boca de todos (bueno, de casi todos), pues regresó a la ciudad con “hartos” bríos para regresar al escenario, desde la dirección y la interpretación (ojo, uso este término porque en verdad que este hombre le pega a todo en escena).

Apenas me enteré el lunes pasado, en una conferencia de prensa, que había sido seleccionado para dirigir la polémica y controversial Compañía Estatal de Teatro y la verdad es que me parece bastante bien. Recuerdo que el año pasado fue uno de los aspirantes a dirigirla, pero su postulación fue desechada porque realmente no estaba de planta en esta bonita ciudad, al menos así lo dijo uno de los integrantes del jurado.

Y pues bueno, después de tanto brete y desgano y grilla, Beto Ruiz echará a andar este destartalado armatoste con El Gesticulador, de Rodolfo Usigli, obra que contará con un presupuesto de un millón de pesos.

Y por si eso no fuera poco, el director escénico cuenta también con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, por el periodo 2008-2009. Aunque debo confesar que no tengo idea de cuál sea su proyecto, pues por más que busqué en la red y los sitios de los medios de comunicación de la entidad, nada encontré al respecto.

Pero lo que sí sé, es que además está por estrenar este sábado -sí, hoy, esta noche- la obra Horizontal-Vertical, a las 20:30 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco. Se trata de un trabajo escénico que ha montado con la actriz polaca Justyna Tomczak y que se basa en la novela La campana de cristal, de Sylvia Plath, con la inclusión de algunos fragmentos poéticos de esta controvertida autora estadounidense.
Creo que ésta es un excelente oportunidad para acercarse al trabajo de alguien que dará mucho de qué hablar en la escena tapatía. Vale la pena darse una vuelta al teatro, pero hay que hacerlo con puntualidad, pues el cupo es limitado a 100 personas y solamente se darán ocho funciones de la obra.

En verdad, quiero extender a Beto Ruiz mi más sincera felicitación por brillar de nuevo en tapatilandia y sobre todo, por ser un teatrista que no se ha involucrado en las grillas, sino que se ha dedicado a hacernos vibrar como espectadores.
Por cierto que guardo en mi memoria con mucho cariño, las sensaciones que me provocaron obras como Un día cualquiera, de Darío Fo, y Orfel, basada en la novela Orfel Negro, de Violante Do Canto. ¡Gracias por eso!

lexeemia@gmail.com

Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones