Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | Hasta su último día, Shimon Peres luchó por la tranquilidad de una región

El Nobel en medio de la guerra

Hasta su último día, Shimon Peres luchó por la tranquilidad de una región

Por: EL INFORMADOR

Recordado. Shimon Peres estuvo en contacto constante con Jalisco, sobre todo a partir de su visita a la FIL en 2013. AP / ARCHIVO

Recordado. Shimon Peres estuvo en contacto constante con Jalisco, sobre todo a partir de su visita a la FIL en 2013. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2016).- Polémico y siempre escuchado. Se aferró a la vida política en un país en el que la guerra ha sido protagonista en los últimos años. Shimon Peres no solo marcó una oleada de reestructuración para Israel, su vocación como funcionario público lo llevó hasta la presidencia de este país y acreditarse el premio Nobel de la Paz.

Murió a los 93 años y a pesar de radicar la mayor parte de su vida en uno de los territorios dominados por la guerra, con Palestina, principalmente; Peres no logró esquivar las fallas cardiovasculares encefálicas perdiendo así la oportunidad de seguir con sus acciones diplomáticas por dar solución y respiro a una sociedad aturdida por los bombardeos.

Además de ser presidente de Israel en el periodo de 2007 a 2014, Shimon Peres resaltó en la vida política por desempeñarse en casi todos los peldaños de gobierno -logrando ser dos veces primer ministro- y marcar historia al impulsar el programa nuclear del país.

Tras emprender diálogos con organizaciones internacionales y el gobierno de Palestina para lograr un acuerdo de paz en Oriente Medio, Shimon Peres fue reconocido con el Nobel de la Paz en 1994, crédito que compartió junto al líder palestino Yaser Arafat y Yitzhak Rabin, al entonces primer ministro israelí.

Sin embargo, luego de concretar los históricos acuerdos de Oslo -en 1993- los esfuerzos de las comunidades israelíes y palestinas se vieron afectados cuando Yitzhak Rabien fue asesinado en 1995, situación que no se pudo estabilizar ni en el año 2000 con los intentos gestados por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton en Camp David entre Arafat y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak.

Pese a las nuevas dificultades, Shimon Peres nunca quitó el dedo del renglón por mejorar la situación y dar por terminados los conflictos políticos, creando así el centro para la paz -titulado con su nombre-, con la intención de hermanar a la sociedad palestina e israelí con actos públicos e internacionales que abogaron por generar ayuda humanitaria.

Aunque el discurso de paz siempre fue pilar en la vida política de Shimon Peres, el mandatario israelí causó revuelo con sus ideas aferradas a consolidar un ejército dispuesto a defender los intereses de Israel, por lo que fue uno de los personajes clave para la creación de una fuerza militar relacionada con la adquisición de armamento internacional y proyectos nucleares. Peres siempre adjudicó la creación de tropas militarizadas para mantener en armonía la convivencia de Medio Oriente y solo hacer uso de la fuerza en situaciones extremas bajo un argumento estabilizador que sólo entraría en acción para ayudar a los más necesitados y abrir las fronteras israelíes y supervisar acuerdos comerciales.

Entre sus intervenciones militares más recordadas está su combate ante las fuerzas de Hamas y la yihad, a la que no dio tregua en enfrentamiento suponiendo que con la imponencia de sus guerrilleros lograrían evitar víctimas civiles y deterioro de los sensibles acuerdos diplomáticos. En 1976, Shimon Peres, que fungío como ministro de Defensa, hizo uso de las fuerzas especiales en un encuentro memorable suscitado en el aeropuerto de Entebbe, en Uganda, en el que los comandos israelitas lograron liberar a rehenes de grupos extremistas palestinos.

Su huella en la FIL

Israel fue el invitado de honor de la 27 edición de la Feria del Libro en Guadalajara (FIL) y eso fue motivo suficiente para que Shimon Peres, entonces presidente, hiciera acto de presencia en el encuentro de 2013 marcando un suceso histórico en las visitas de Estado en Jalisco, lectores y asistentes del evento literario.

Peres, junto al gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, accedió a inaugurar el pabellón dedicado a Israel que, simulando las características dunas desérticas, fue diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten, tomando como elemento principal tarimas de madera amarilla que a la vez fungieron como graderío para los asistentes.

A lo largo de su visita, Shimon Peres participó en una de las charlas más esperadas de la FIL, encuentro moderado por el historiador Enrique Krauze, para que el mandatario israelí y el ex mandatario español, Felipe González, pudieran intercambiar opiniones sobre la política, la democracia y la religión.

En el diálogo, Shimon Peres, considerado como uno de los fundadores del estado israelí, destacó la importancia de modificar el concepto de la democracia, de proteger la igualdad de los derechos humanos y la libertad de ser diferente y respetarlo.

Puntualizó también la urgencia de aprender de la historia para no repetir errores devastadores para la sociedad, así como la diferencia entre impulsar la libertad de expresión desde la democracia y la libertad de una persona.

Entre sus principales mensajes recalcó que la política está para servir al ciudadano y no para dominar a naciones enteras, que la política debe ser un estandarte que ayude a ser solidarios y empáticos con las necesidades de otros países.

EN CONCRETO

*Peres se hizo acreedor al premio Nobel de la Paz en 1994 tras emprender acuerdos pacíficos en Oslo en 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel.

*Nació en el pueblo Vishniev, entonces Polonia -hoy territorio de Bielorrusia- el 15 de agosto de 1923. Sus padres, Shimon y Sarah Persky, emigraron al territorio del Mandato Británico de Palestina en 1934 para posteriormente movilizarse a Israel.

*Contrajo matrimonio con Sonya Gelma, relación que perduró durante 65 años hasta 2011, año en el que falleció su cónyuge y con la que tuvo tres hijos: Zvia, Jonathan y Nechmia.

*La trayectoria política de Peres inició en 1950.

*Entre los cargos políticos que desempeñó destacan haber sido primer ministro de Israel en dos ocasiones, también fue dos veces vice primer ministro; ministro de Defensa; cuatro veces ministro de Exteriores e integrante del parlamento de la Knesset entre 1959 y 2007.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Comentarios