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Sábado, 16 de Febrero 2019

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Suplementos | Ford Fusion 2010

Duro de vencer

El Fusion, presentado desde su hogar en la planta de Hermosillo, nos demostró qué lo hace uno de los mejores en su segmento

Por: EL INFORMADOR

Hace tres años, Ford Motor Company de México presentó para Norteamérica una gama de autos innovadores, que pretendían revolucionar lo que representaba Ford en el segmento de sedanes medianos. En ese entonces, hacían su aparición el Ford Fusion, el Mercury Milan y el Lincoln Zephyr. Cada uno de estos tres autos, bajo la misma plataforma, se han mantenido y han tenido mucho éxito, principalmente el Fusion, del cual la compañía se expresa orgullosa de dicho auto.

El lanzamiento del Fusion para los medios de comunicación fue realizado en Hermosillo, Sonora, donde Ford tiene su planta de estampado y ensamble. En ese lugar, pudimos conocer los procesos de fabricación del auto. La planta de Hermosillo lleva trabajando desde 1986, cuando inició con la construcción del Mercury Tracer de dos puertas, pasando en los años siguientes con el Escort, Focus ZX3 y ZX5, así como el SVT, para llegar a los actuales Milan, MKZ y Fusion, siendo de éste último, que se desprende otra grata sorpresa de Ford, el Fusion Hybrid, que únicamente se exporta a Estados Unidos y Canadá.
La fábrica de Ford produce en promedio 285 mil autos al año, de los 305 mil autos que pudiera producir si estuviera a su máxima capacidad.

Para el Fusion que se venderá en México, excluyendo el eficiente Híbrido, estará disponible con tres tipos de motores. Se trata del Duratec de 2.5 litros de desplazamiento, con 175 caballos de potencia. Le sigue el V6, de 3.0 litros de desplazamiento, con 240 caballos de potencia. Y por último está el motor que portará la versión Sport, igualmente V6, pero con 3.5 litros de desplazamiento y 263 caballos de potencia. De los tres propulsores, Ford destaca el de cuatro cilindros, ya que según sus cifras, tiene 17% de mejora en el ahorro de combustible, con respecto al anterior modelo, que era de 2.3 litros.

El coche que más llamó la atención, en su presentación, fue precisamente el que está descartado, por el momento para México, el Fusion Híbrido. Este coche acaba de romper récord de distancia con un tanque de combustible, al recorrer más de 2,300 kilómetros, en la mayoría de su trayecto a una velocidad de no más de 47 millas por hora, usando el modo eléctrico completamente. Este auto es una apuesta interesante de Ford, para competir contra los japoneses que le llevan algo de ventaja en su mercado, como Toyota, por ejemplo, con su Camry Híbrido.

En el equipamiento del Fusion que tendremos en México, se puede encontrar, según la versión a elegir, el sistema SYNC, desarrollado en conjunto a Microsoft y que algunos vehículos de la compañía ya poseen. Tendrá un nuevo sistema de navegación activado por voz (Ford Interactive System), con pantalla a color de 8 pulgadas sensible al tacto; DVD; CD y MP3; así como un disco duro de 10 gigas, para almacenar hasta 2,500 canciones o su equivalente a 150 horas de música, esto acompañado de un completo equipo de audio proporcionado por Sony.

Así, Ford presentó a una de sus más preciadas joyas en Norteamérica, para nuestro país. El coche estará disponible a partir de esta semana en todos los distribuidores Ford, con un precio inicial de 257,900 pesos, para su versión de entrada, la de cuatro cilindros, pasando por otras cinco versiones, para llegar a la más equipada, el SEL, V6, con un precio de 344 mil pesos.

Mario Castillo/ Hermosillo

Radiografía:
Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.0 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 240 cv @ 5,550 rpm / Torque: 223 libras-pie @ 4,300 rpm.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R) con modo manual.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).

Suspensión: Delantera – Independiente, de brazos cortos y largos tipo SLA, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con brazos bajos de control y barra estabilizadora.
Tracción: Delantera

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