Lunes, 15 de Julio 2024
Suplementos | Una de mascotas

Detectives de la naturaleza

El regalo perfecto

Por: EL INFORMADOR

Se acerca la Navidad y todos estamos pensando en los regalos que vamos a recibir...el juguete más nuevo, la cámara digital, la bici más brillante y todo lo que se te ocurra.

Con tanta fiesta, regalos, golosinas y preparativos olvidamos que esta época no es sólo recibir, sino también dar, dar un poco o mucho de lo que recibimos de los demás.

No digo que compremos regalos caros o baratos, nuestras acciones, nuestro cariño, nuestro agradecimiento y nuestro respeto por los demás es un magnífico regalo para cualquiera. Por eso, no debemos dejar a un lado a los otros compañeros que comparten nuestro mundo...los animales, ellos también merecen ser reconocidos y regocijados con obsequios.

Te preguntarás que le puedes regalar a tu perro, gato, ratón, pez o el animal de compañía que tengas... puede ser una linda casa térmica, un suéter, una pelota indestructible, un platón de cerámica, la pecera más moderna, la jaula con más accesorios, tantas y tantas cosa que se pueden encontrar en las tiendas de mascotas.

Pero sin duda, lo que más desea tu mascota de obsequio navideño, estoy segura, que será tu cariño, tiempo, dedicación, cuidado y, sobretodo, respeto. Respeto por su vida, su integridad, su espacio, su carácter, su edad, su especie, su mundo.

Tú puedes obsequiarle mucho a tu mascota, cuidando de que tenga su cuadro de vacunación al día, revisarlo una vez al año con el veterinario, desparasitarlo, sacarlo a pasear por largo tiempo y recoger su excremento, bañarlo y mantener su cama y utensilios (plato de comida y agua, cepillo, suéter, juguetes, etcétera) limpios, jugar con él, y algo muy importante, cuidar el medio ambiente para que puedan vivir en un planeta hermoso y con ecosistemas sanos.

Así que si vas a pedir juguetes esta Navidad, trata de que no tenga mucho empaque, si utiliza baterías que sean recargables, dona tus juguetes en buen estado a otros niños, apaga el arbolito de Navidad cuando se vayan a la cama para ahorrar luz, si utilizan calefactores que sean de los ahorradores al igual que los focos que usen en casa. En tiendas de autoservicio y especializadas puedes encontrar artículos de limpieza biodegradables a precios accesibles. Y no olvides separar tus desperdicios utilizando bolsas biodegradables y cuando vayas al súper no olvides llevar tus bolsas.

Así, todos podemos pasar una muy feliz Navidad en un planeta maravilloso, con criaturas contentas y sanas, protegido por humanos responsables y respetuosos de su entorno.

Danae Vázquez
Zoológico Guadalajara

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones