Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Con esta llamada se incrementa el número de los seguidores de Jesús

Designó otros 72 discípulos

La Iglesia comienza con la designación de los 12 apóstoles, pero con la llamada de los 72 discípulos se incrementa el número de los seguidores de Jesús

Por: EL INFORMADOR

/

/

LA PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA:


Del profeta Isaías 66, 10-14

“Yo haré correr la paz sobre ella como un río”.

SEGUNDA LECTURA:

San Pablo a los gálatas 6, 14-18


“Cuantos han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo”.

EVANGELIO:

San Lucas 10, 1-12.17-20


El deseo de paz de ustedes se cumplirá.

REFLEXIONANDO LA FE...

• Nuestra llamada


Dios nos llama para seguirlo dentro de nuestro estado como laicos, ¿y quién es un laico? Es aquella persona que es cristiana, que cree en Cristo, excepto los miembros del orden sagrado y del estado religioso reconocido en la Iglesia Católica, por tanto, los laicos son los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, forma el Pueblo de Dios y participa de las funciones de Cristo sacerdote, profeta y rey.

La participación como laicos en la misión sacerdotal de Cristo, tiene que ver con que están llamados y preparados para producir siempre los frutos más abundantes del Espíritu, por ejemplo, si se tienen las cualidades requeridas, se pude ser admitido de manera estable a los ministerios de lectores y de acólito, además en caso de necesidad cumpliendo los requisitos necesarios se ejercen funciones como ministro extraordinario de la comunión, administrar el bautismo a un niño en peligro de muerte, presidir las oraciones litúrgicas.

En cuanto a la participación en la misión profética de Cristo, nos hace sus testigos y nos da el sentido de la fe y la gracia de la palabra. Enseñar a alguien para traerlo a la fe es tarea de todo creyente, por tanto, el laico cumple su misión evangelizando con el anuncio de Cristo comunicado con el testimonio de la vida y de la palabra. También puede ser después de una buena formación ser catequista, enseñar ciencias sagradas o tener intervención frecuente a través de los medios de comunicación.

La participación en la misión real de Cristo tiene que ver por un lado con vencer el pecado por la gracia de Cristo. Se le puede llamar rey al que es capaz de dominar las pasiones siendo dueño de sí mismo, porque es capaz de gobernar su propia persona. Por otra parte, el participar en actividades de servicio como es en los consejos pastorales, en el ejercicio de la tarea pastoral de una parroquia y, con la debida preparación, participar en los tribunales eclesiásticos.

• Setenta y dos

Son elegidos por Jesús y los manda a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir. Envía a todos los que le siguen con una cierta continuidad y que se habían hecho disponibles para tal tarea, entre ellos había algunas mujeres.

La misión era distinta para los apóstoles y esto es importante, porque esto significa que no son sólo los apóstoles y, hoy, sus sucesores, obispos y sacerdotes, los que son enviados para evangelizar sino todos los discípulos, además de que comienza explicando cómo deben ser más que lo que van a decir.

Cerca del año 1280 un joven oyó este fragmento del evangelio y movido por una misteriosa invitación de la gracia, había abandonado hacía poco su vida rica e irreflexiva, pero, aún no sabía qué debía hacer, pero al escuchar aquellas palabras, fue como si Jesús en persona le hubiera hablado ahí. Dirigiéndose a un compañero que lo seguía y exclamó: esto es lo que quiero con todo mi corazón y al momento deja sus zapatos, la ropa y la sustituye por una túnica y un cordón a la cintura, esto lo realizó San Francisco de Asís.

Jesús nos sigue llamando indistintamente aunque no de una manera tan radical, pero lo importante es seguirlo.

• La exigencia del desprendimiento


Les pide no lleven muchas cosas, porque no se puede predicar el Evangelio para ganar dinero y enriquecerse. Sería traicionar la mentalidad de Jesús, es como si dijéramos a los demás: Busquen las cosas de arriba, mientras nosotros buscamos las cosas de acá abajo, solamente.

Debemos cuidar el mensaje central que es dar a conocer el Reino de Dios que está cerca, para que podamos decir que Cristo ha muerto por ti, te ha liberado y que lo has aceptado como tu Señor y salvador personal. Muchos simplemente han descubierto a Jesús porque alguno un día los ha invitado a participar en un determinado encuentro, a leer un cierto libro, a escuchar una determinada canción, el mismo Pedro conoció a Jesús por su hermano Andrés, pero al pasar el tiempo y compartir, se va conociendo el plan de Dios. Si logramos desprendernos de las banalidades del mundo, ganaremos el encuentro con Cristo.

• Los mandó de dos en dos

Jesús los manda de dos en dos para inculcar a los apóstoles la caridad, porque explicaba san Gregorio Magno: No puede haber caridad a no ser que sea entre dos personas. Los discípulos de Cristo antes de todo deben evangelizar mediante el testimonio del amor recíproco. En esto conocerán todos que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.

Hoy en el contexto de la misión de los laicos, evangelizar de dos en dos, significa por ejemplo que como pareja, marido y mujer dediquen tiempo a la educación religiosa de los hijos.

A todos sus testigos, sacerdotes o laicos, individuos o parejas, Jesús repite hoy lo que dijo a los 72 discípulos de retorno de su misión: Estén alegres porque sus nombres están inscritos en el Cielo.

DESDE LAS LETRAS

El estanque de los lotos


Eres uno con Dios, porque le amas,

¡Tu pequeñez qué importa y tu miseria!;

eres uno con Dios, porque le amas.

Le buscaste en los libros,

le buscaste en los templos,

le buscaste en los astros,

y un día el corazón te dijo, trémulo:

“Aquí está”, y desde entonces ya sois uno,

ya sois uno los dos, porque le amas.

No podrán separaros

ni el placer de la vida

ni el dolor de la muerte.

En el placer has de mirar su rostro,

en el valor has de mirar su rostro

en vida y muerte has de mirar su rostro.

“¡Dios!” dirás en los besos,

dirás “Dios” en los cantos,

dirás “Dios” en los ayes.

Y comprendiendo al fin que es ilusorio

todo pecado (como toda vida),

y que nada de Él puede separarte,

¡uno con Dios te sentirás por siempre:

uno solo con Dios porque le amas!

Amado Nervo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones