Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

Suplementos

Suplementos | No se puede sacrificar nuestro Patrimonio por unas monedas

Depredadores, cuidado con ellos

Todos aquellos que amamos las tareas turísticas, es necesario que cuidemos nuestro Patrimonio Natural

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Una de las tareas más importantes que habremos de realizar todas aquellas personas que nos encontramos comprometidas con la actividad turística y las diferentes ramificaciones con que esta cuenta, es la que se refiere al cuidado y conservación de nuestro Patrimonio Natural y Cultural, pues éstos son la fuente de la cual emana la verdadera riqueza con que cuenta el turismo.

De ninguna manera se debe de “sacrificar” lo que es de todos los mexicanos, en aras de que unos cuantos resulten “favorecidos”, y diría yo que hasta mal favorecidos, quienes “por unas cuantas monedas” dejan al país sin recursos y sin historia de vida, tal es el caso que recientemente denunciara la maestra Acelia García de Weigand, reconocida investigadora, quien recibiera la presea “Rosa de Oro”, quien en una de sus observaciones se refiere a que: “Tala, igual que Magdalena, Jalisco, y Tepic, Nayarit, es uno de los mercados más importantes para la compra de piezas arqueológicas. La ciudad tiene una fama mundial de vender su patrimonio y venderlo muy barato- los que ganan son pocos- y los que pierden son muchos y son los ciudadanos”.

El compañero José de Jesús Vázquez Hernández nos señala que la investigadora hizo hincapié en que los sitios arqueológicos, son recursos no renovables, los  cuales una vez destruidos, son perdidos para siempre. Y termina haciendo una pregunta: ¿Seremos capaces de preservar los restos, o nuestra complacencia y materialismo terminará por completar su destrucción?

Taller de Planeación Estratégica

Sin la realización de una debida planeación estratégica, en cualquier empresa, institución o persona, los resultados que se obtengan serán poco menos que “meras charadas”, de ahí la importancia del Taller celebrado recientemente en San Juan de los Lagos, en donde expertos de Fonatur estuvieron impartiéndolo en apoyo de las instituciones de los sectores público, social y privado, a instancias de la Secretaría de Turismo del Estado.

De acuerdo con el decir de la vocera de la dependencia, la consolidación de este Programa Especial de Desarrollo Turístico del municipio de San Juan de los Lagos, logrará que a corto, mediano y largo plazo se obtengan beneficios para poder ofertar productos de calidad, mejorar la infraestructura, la promoción y servicios; desarrollando un turismo sustentable y responsable que potencialice los recursos históricos, culturales y naturales; que conserve el patrimonio cultural tangible e intangible, y que mejore las condiciones de vida de la población, insertando a San Juan de los Lagos en un mundo globalizado sin perder su identidad.

Importante inversión del sector privado


A juzgar por las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo federal, las inversiones en México, en lo que hace a la materia de turismo, se han visto incrementadas desde el año pasado, pues según sus registros, suma 4 mil 348 millones de dólares la inversión alcanzada tan sólo en el tercer trimestre del presente año, lo cual significa un incremento del 29.47% en relación al trimestre pasado.
Esperemos que esto sirva para mantener el empleo.

*CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
ccmadrid@att.net.mx

Temas

Lee También

Comentarios