Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | El gobierno federal y empresarios del sector continúan invirtiendo en el ramo.

Debe México aprovechar entorno para atraer a turistas: Elizondo

Rodolfo Elizondo Torres, señaló aquí que el sector deberá aprovechar la situación en Estados Unidos para atraer un mayor número de turistas

Por: EL INFORMADOR

TLAXCALA.- El secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, señaló aquí que el sector deberá aprovechar la situación en Estados Unidos para atraer un mayor número de turistas que no podrán viajar a destinos europeos.

Entrevistado durante una gira de trabajo por la entidad, que incluyó una visita al conjunto del ex convento de San Francisco edificado en el siglo XVI, el funcionario federal dijo que frente a la crisis económica mundial, el gobierno federal y empresarios del sector continúan invirtiendo en el ramo.

'En este momento estamos activos, proactivos en el sentido de poder echar mano de nuestros mercados emisores que tenemos más cerca, como el es caso de Estados Unidos y Canadá', señaló.

Agregó que ante la situación 'tenemos al mismo tiempo que malas noticias por la crisis económica, buenas noticias en el sentido de que estamos muy cerca del mercado más importante y que de alguna manera el peso se ha depreciado frente el dólar, entonces creemos que esto puede ser una posibilidad que nos ayude a que el turismo no baje".
Dijo que de esta manera se espera que el turismo de Estados Unidos y Canadá se redireccione (hacia) a México, en lugar de pensar en ir a Europa.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que "la fortaleza de nuestro país está precisamente en atraer mercados emisores y vamos a aprovecharlo".

Expuso que los meses de septiembre, octubre y noviembre, tradicionalmente son el periodo más bajo en materia de turismo internacional y nacional, al igual que los primeros días de diciembre, por lo que son considerados como temporada baja.

Sin embargo, se está trabajando para que la temporada alta "que inicia del 15 de diciembre para adelante" sea positiva.
Explicó que en el más reciente informe del Banco de México (Banxico) sobre la entrada de divisas al país por turismo, no se reportaron afectaciones al sector.

Se cuenta con datos de los primeros ocho meses del año "y definitivamente hasta agosto no tenemos ningún problema, viene creciendo el turismo".

"Diría que es un buen año en términos de inversión directa por parte del empresariado, tanto mexicano como internacional, llevamos casi 40 por ciento de la meta total de los 12 años de inversión con los que nos comprometimos con el presidente de la República", refirió.

El funcionario detalló que durante agosto pasado se logró un crecimiento de cinco por ciento en materia de turismo internacional, así como del siete por ciento en captación de divisas.

Aunque Elizondo Torres reconoció la posibilidad de que el sector puede tener un comportamiento negativo durante la próxima temporada alta, "por la sencilla razón de que hay desempleo en Estados Unidos, hay una contracción en el mercado (y) en el consumo", se debe esperar cuál será el resultado.

Para hacerle frente al próximo periodo vacacional de fin de año, "estamos, junto con el Consejo de Promoción Turística, empresarios y aerolíneas y tour operadores mayoristas ,operando para que el recurso que tenemos de inversión pueda multiplicarse y fortalecerse y tener la posibilidad de no esperar una baja en el mercado".

"No queremos adelantarnos a los hechos; estamos haciendo un trabajo profesional en términos de estrategia y de táctica en los mercados emisores más importantes como Estados Unidos y Canadá, que representan el 85 por ciento del turismo internacional", enfatizó.

Temas

Lee También

Comentarios