Suplementos | Taller PINGO De lo rural a lo urbano Los niños de la escuela urbana No. 46 “Lucio I. Gutiérrez” turno vespertino, crearon historias del campo y la ciudad Por: EL INFORMADOR 5 de octubre de 2011 - 02:49 hs Los niños de la escuela urbana No. 46 “Lucio I. Gutiérrez” turno vespertino, crearon historias del campo y la ciudad. / GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2011).- De seguro alguno de tus papás o abuelos vivió su vida en el campo y emigró a la ciudad buscando mejores oportunidades o simplemente buscando sus comodidades. ¿Has notado cuan diferente es la vida en el campo y la ciudad? En un entorno rural aún podemos sentarnos en la frescura de la hierba y escuchar el silbido del viento, acompañado de uno que otro sonido animal; la ciudad nos ofrece un concierto con el sonido de los motores y las fábricas, sin embargo cuenta con más opciones de diversión y trabajo. Con la imaginación como principal herramienta, los niños de la escuela urbana No. 46 “Lucio I. Gutiérrez” turno vespertino, crearon historias del campo y la ciudad. Entre cultivos o edificios, ¿dónde vives tú? Para saber más Hoy vamos a empezar con una pregunta, ¿Cuántas personas crees que viven en el mismo lugar donde vives? ¿A cuántas conoces? Si conoces a la mayoría entonces es muy probable que vivas en un poblado pequeño, pero si cada día ves a muchísima gente nueva y desconocida por la calle, entonces lo más probable es que vivas en una ciudad. Cuando la gente vive en pueblos o ranchos cultiva plantas y cría animales que consume la gente de la ciudad, a cambio la ciudad ofrece productos elaborados como electrodomésticos o tractores, también servicios como hospitales grandes o universidades. En ambos sitios suceden muchas cosas que están cambiando al mundo, una ciudad necesita de mucha energía y comida para poder mantenerse y un pueblo necesita los productos que se construyen en la ciudad. Sin embargo, podemos combinar las dos formas de vida. La gente de la ciudad puede cultivar un poco de sus alimentos en las azoteas de sus casas o incluso en macetas en el interior. ¿Imaginas tener tu propio cultivo de chile y jitomate? También la gente del campo puede ir a estudiar a las ciudades más grandes y aprender nuevas cosas para mejorar sus actividades diarias en el campo. Si podemos combinar ambas formas de vida, podríamos tener los beneficios de las dos, ¿no crees? Pregunta a tus papás y a tus maestros para saber cómo puedes aportar un poco de la ciudad o del campo a tu forma de vida. Biol. Oliverio Delgado Carrillo y Biol. Felipe Campos Cerda ¿Sabías que? * Actualmente la mayoría de las personas en el mundo vive en ciudades. * México no es la excepción, ya que el 76% de la población viven en ciudades, según el último censo del INEGI realizado en el 2010. En el estado de Jalisco es el 73% de personas que viven en centros urbanos. * No hay ciudad que se haga más pequeña, es por eso que debemos cuidar nuestro impacto en la comunidad que vivimos. * El campo y la ciudad son temas recurrentes en la literatura… * “Chicago” de Juan Villoro y “Ojerosa y Pintada” de Agustín Yáñez son ejemplos de historias ambientadas en la ciudad, mientras que... * "Las aventuras de Tom Sawyer" de Mark Twain o “El llano en llamas” de Juan Rulfo narran cada una a su estilo como es la vida campestre. Diccionario *Rural: Que tiene relación con la vida del campo y a sus labores. *Urbano: Perteneciente o relativo a la ciudad. *Bucólico: Género de poesía, por lo común dialogada que trata de cosas concernientes a los pastores o a la vida campestre. Ficha para el maestro Propósito: Explotar el campo y la ciudad como elementos narrativos. Materiales: Hojas blancas, pluma, colores. Paso a paso: Primero leeremos en el aula un cuento sobre el campo y otro sobre la ciudad ¿Cuáles son las diferencias en la narración? ¿Cuál de los dos escenarios nos gusta más para escribir? A continuación escribiremos un cuento breve describiendo el escenario rural y urbano, con la opción de ilustrar con un dibujo. Recuerda: Tu biblioteca escolar tiene muchos títulos donde el campo y la ciudad son el tema. Redacción infantil Este urbanísimo taller fue realizado por INFOlectura y los grupos de 5° y 6° de la escuela urbana No 46 “Lucio I.Gutiérrez” turno vespertino compuesto por: Andrea Dayanira Ortega Lozano Pamela Wendolyne Gutiérrez Michel Judith Alejandra Murillo Hernández Erendira Ali reyes Esqueda Alonso Javier Díaz Andrea Isabel Alicia Lizbeth Díaz Tejeda Marina Beatriz Rubio Bobadina Guillermo Salvador Torres Cuevas Jonathan López Pompa Edgar Llagano Figueroa Juan Andrés Hernández Aguayo Ana Karen Esquivel Servin Martin Abraham Gaytan Velasco José Eduardo Rodríguez García Adriana Alejandra Zuñiga Morua Ivonne Natali Castillo Cedillo Luis Eduardo Cabrera Reyes Fabiola Nayeli Castillo Cedillo Enrique Ramírez Martínez Carlos Jair Bravo Naranjo Janette Meza Rosas Ricardo Vargas del Castillo Steven Saúl Covarrubias Hernández Jobal Janitzio Aviles Campos Benjamín Sánchez Sánchez Temas Pingo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones