Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Suplementos | Entre las piernas

Crisis total

Por: Aimeé Muñiz

Por: EL INFORMADOR

Tengo un lector que me hace muy feliz porque sé que existe; lo sé porque me ha enviado uno que otro correo y me ha dicho que le gusta lo que escribo, me hace algunas recomendaciones de temas para abordar y hasta me ha preguntado mi opinión sobre cosa varia.

Hace unas semanas me envió un correo y es hasta hoy que se me ocurre responderle a través de este medio. En el mail me preguntaba que cómo andaba pegando la crisis a las artes escénicas y que si consideraba (yo, claro) que ésta podría significar un problema de estancamiento o retroceso para la danza y el teatro.

La verdad creo que efectivamente la crisis está pegando, pero no sólo a estas disciplinas, sino a todo el que se deje e incluso el que no. En diversos ámbitos empresariales, por ejemplo en la industria restaurantera, se ha dicho que éste ha sido un año bastante difícil y que no parece que vaya a mejorar.
Claro que dentro de todo este drama económico, vale la pena hablar de la llegada de la Influenza AH1N1, que vino a perjudicar a los espacios de reunión, como es el caso precisamente de los restaurantes y de los foros de artes escénicas.

Pero yo creo que la gente de teatro y danza ya está familiarizada con la dificultad económica, y no es que todos estén en la calle de la amargura, sino que seguramente la mayoría ha padecido la falta de presupuestos a sus disciplinas y la necesidad de hacerle como se pueda para sacar adelante el fenómeno escénico.

Aunque varios teatristas han dicho que está difícil el asunto y ya no se ve la posibilidad de estrenar más trabajos, yo creo que de todas formas hemos llegado a un momento del año en que de por sí, hay pocos montajes nuevos-nuevitos en la cartelera.

Sinceramente no creo que para el 2010 la situación cambie, al menos no en un giro total y que a partir de enero -o marzo, para no exagerar demasiado-, el dinero nos llegará a manos llenas. Pero eso no significa que crea que el teatro y la danza caerán en un largo sueño, o que habrá un retroceso en su desarrollo, porque lo que definitivamente no se puede frenar, es la creatividad de los artistas de esta ciudad.

Ora que aprovechando la situación, a lo mejor se podría llevar a escena alguna obra de repertorio, de ésas que ya se montaron hace un ratillo y que no han vuelto a salir debido al exceso de trabajo de los artistas; digo, ya cuentan con escenografía, iluminación, música, vestuario y todo, ¿no?, a lo mejor no será necesario hacer una inversión… ¿O qué?

En fin… todavía no se acaba el año y aún hay montajes que se pueden ver en la ciudad, tanto de danza como de teatro, “nomás” hay que echar un “ojallo” a las carteleras de la Universidad de Guadalajara, a Secretaría de Cultura y los foros independientes.

Temas

Lee También