Viernes, 24 de Octubre 2025
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Con cara nueva, en 10 pasos

Lo mejor del nuevo Focus es el frente, Aunque también cambia por dentro

Por: EL INFORMADOR

El diseño sufrió una renovación de mitad de vida, conocida en el argot de los autos como “facelift”. EL INFORMADOR / M. Castillo

El diseño sufrió una renovación de mitad de vida, conocida en el argot de los autos como “facelift”. EL INFORMADOR / M. Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2015).- 1 Diseño

Era más o menos lo que se esperaba de esta renovación de mitad de vida, conocida en el argot de los autos como “facelift”. Hay nueva parrilla, faros y fascia, manteniendo el resto.


2 Espacio

Si el espacio trasero nunca fue el punto más positivo del Focus, sigue sin serlo ahora, claro, ya que es el mismo auto. Adelante, sin embargo, los dos ocupantes viajan muy a gusto.


3 Equipo y terminados

Desafortunadamente hubo una involución en este aspecto. El equipo hasta mejoró, como la cámara de reversa desde el básico, pero los terminados están muy lejos de los magníficos de 2014.


4 Motor


También se mantuvo desde al modelo anterior. Es una planta de poder eficiente, que con sus 160 caballos ofrece buen placer al conductor, sin llegar a extremos de deportividad.


5 Dirección y cambio

La dirección es buena, con gran balance entre suavidad y comunicación. La caja Powershift aún es una gran incógnita, que Ford intenta resolver ofreciendo siete años de garantía para la transmisión.


6 Cajuela

Si en el asiento trasero hay poco espacio, se esperaría que esto se compensara con la cajuela pero no. Con 353 litros el espacio para equipaje del Focus es de los más chicos del segmento. El Fiesta, por ejemplo, tiene 362.


7 Seguridad

Es uno de sus puntos más positivos, con siete bolsas de aire; frenos con sistema antibloqueo ABS, además de control de estabilidad y tracción. Sobresaliente.


8 Manejo


Otra de sus fortalezas. Si la caja Powershift es criticada por su durabilidad, en la hora del desempeño dinámico es de las mejores, ayudando a cualquiera que quiera divertirse al volante.


9 Valor por tu dinero

Esta versión que condujimos cuesta 285 mil pesos y por su equipo de seguridad; lujo y potencia, se convierte en una de las mejores opciones del mercado. La reventa, sin embargo, no está en su favor.


10 Durabilidad


Consumer Reports pone al Focus muy bien en durabilidad y jamás hace mención de los problemas con la caja que en México tiene mala fama. Claro, este país exige mucho más de los autos y sus transmisiones.


FICHA TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS


Motor   Frontal transversal
Cilindros    L4; 2.0 litros
Turbocompresor  No
Potencia  160 HP @  6 mil 500 rpm
Torque   146 libras-pie @ 4 mil 450 rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R)

SUSPENSIÓN


Delantera Independiente, de tipo McPherson, con barra estabilizadora
Trasera Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales

FRENOS


Delanteros De discos ventilados, con sistema antibloqueo (ABS)
Traseros De discos sólidos, con  sistema antibloqueo (ABS)

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica

DIMENSIONES en milímetros

Largo 4 mil 533
Ancho 2 mil 044
Alto mil 465
Distancia entre ejes  2 mil 646
Peso mil 361 kilogramos

CAPACIDAD


Tanque  47 litros
Cajuela 353 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 13.8 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 42 metros
Cuarto de milla:  18.1 segundos @ 129 km/h
Velocidad máxima: 175 km/h

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