Viernes, 26 de Julio 2024
Suplementos | Esta camioneta se suma a la amplia oferta de SUV compactas en México

Con alma citadina

Esta camioneta se suma a la amplia oferta de SUV compactas en México

Por: EL INFORMADOR

Apuesta. La marca francesa busca competir en el segmento de las SUV.  /

Apuesta. La marca francesa busca competir en el segmento de las SUV. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2014).- Justo por debajo de nuestra “Michelle” (la 3008) y rescatando muchos elementos del actual 208, llega a México la nueva Peugeot 2008, una SUV compacta que naciera como proyecto en 2010 y que a mediados de 2013 ya viera la luz en Europa.

El segmento en el que habita la 2008 se está nutriendo de opciones, donde tenemos una Ford EcoSport, la Chevrolet Trax o la Suzuki S-Cross, por citar algunas camionetas chicas. Sin embargo, esta SUV francesa tendrá que pelearles desde otros frentes, como puede ser el equipamiento e incluso el servicio post-venta, del cual Peugeot promete “borrar el cassette de la mala fama” que muchos aún tienen sobre la marca del león.

Pero adentrándonos a lo que es la 2008, tenemos una camioneta atractiva, con una mirada intrigante y de buen porte. Su silueta es atlética y es un punto a favor, comparada con sus principales rivales. De serie encontramos rines de aluminio de 16 pulgadas de diámetro, así como luces Led e iluminación diurna, como carta de presentación

Pasamos al interior y nos adentramos a un ambiente renovado. Primero, con un tablero similar al que lleva el 208, pero con la diferencia de que en la 2008 tenemos navegación GPS, el cual durante los primeros dos años de servicio contará con actualizaciones de forma gratuita. Además es guiada por voz, y puede seguir navegando aun sin contar con señal, como por ejemplo cuando se pasa debajo de un túnel o en zonas montañosas. Por supuesto que tiene conectividad mediante Bluetooth con reproducción de audio y para realizar llamadas; puerto USB y conexión auxiliar.

Como en el 208, el volante se encuentra en una posición más baja, dejando completamente libre la visibilidad hacia el tablero de instrumentos, donde tenemos relojes análogos y digitales. Controles de audio en el volante; limitador de velocidad; aire acondicionado; controles eléctricos para espejos retrovisores y cristales, así como un enorme quemacocos con lona traslúcida, son parte del atractivo visual de la 2008 en el habitáculo.

Pero esto no es todo. La palanca del freno de mano de activación mecánica adopta un estilo distinto y la empuñadura más gruesa hace que veamos mejor adornado un espacio casi siempre abandonado por los diseñadores: la consola central.

En lo que tiene que ver con la seguridad, la 2008 ofrece bolsas de aire frontales y laterales; sensor de reversa; frenos con ABS y control electrónico de estabilidad, así como anclajes tipo Isofix para sillas de bebé.

Manejo y habitabilidad

Dentro de la 2008 tenemos un espacio amplio. En la banca posterior ninguno de los tres pasajeros padece de fatiga, ya que el lugar es suficiente a lo ancho, largo y alto, sin necesidad de incomodar al conductor y copiloto, para que “se recorran poquito para adelante”.

En la cajuela el espacio va de los 360 litros hasta los mil 194 litros (21% más que el 208, según Peugeot), con la facilidad de dividir en dos zonas el maletero, al disponer de 22 litros extras debajo del piso.

Pero, ¿Qué tal se siente manejar la 2008? Bueno, tenemos una camioneta bien equilibrada, con una suspensión suave y que se desplaza de forma correcta, sin complicarse la vida, o al menos eso nos dio a entender a nivel del mar tras manejarla por las infinitas rectas entre Mérida y Cancún.

La tracción es delantera, impulsada por el bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros que eroga 120 HP, acoplado a una caja automática Tiptronic de cuatro velocidades. Sí, cuatro marchas. Quizá muchos “brinquen” al saber esto, ya que la competencia ofrece cinco velocidades y hasta tracción AWD (S-Cross).

Las cuatro marchas del 2008 probablemente sean “insuficientes” a la exigencia de pies pesados que la lleven hasta los 190 km/h como velocidad punta, porque a cambio no tendrán ningún beneficio tanto en desempeño como en consumo de combustible. Por lo tanto, al no tener la 2008 una quinta marcha que “desahogue” el motor, tenemos que trabajar desde bajas revoluciones para jugar un poco con los cambios secuenciales —pero no podemos exigirle que a 170 km/h bajemos de cuarta a tercera para subir una pendiente o hacer un rebase, ya que la caja se “protege” de sobrerrevolucionar el motor—.

La Peugeot 2008 está a la venta en México a partir de hoy, 25 de enero, en todos los concesionarios de la marca francesa en nuestro país, con un precio de 299,900 pesos para la versión Féline, única por el momento.

Mario Castillo / Cancún

Saber más

Programa “Peugeot Cumple”


Con la intención de mejorar la satisfacción al cliente, Peugeot México “atacará” desde ocho frentes la garantía de la satisfacción de quienes compren alguna de sus unidades. Así, el programa “Peugeot Clumple” consistirá en lo siguiente:

1.- Mantenimiento del auto en menos de 24 horas o el servicio es gratis
2.- Refacciones en menos de tres días o paga el cliente sólo la mitad
3.- Se respetará el presupuesto o Peugeot paga la diferencia
4.- Calidad al 100%
5.- Transparencia de precios en refacciones
6.- Refacciones sustituidas, entregadas al cliente empaquetadas en la cajuela de su auto
7.- Puntualidad
8.- Si no se cumple, llamar al 0180052PEUGEOT

El dato

Nuevas versiones para el 208


Además del lanzamiento de la 2008, Peugeot presentó dos nuevas versiones para el 208, con el automático 5 puertas en versión Allure que incluye techo panorámico y porta un motor de 1.6 litros con 120 HP, cuyo precio es de 238,900 pesos. También se suma el 208 Féline Navegación, por 269,900 pesos.

RADIOGRAFÍA


Motor: Frontal transversal; L4; 1.6 litros; Potencia 120 HP @ 6000 rpm. Torque: 160 newton-metro @ 4250 rpm
Suspensiones: Delantera- Pseudo McPherson. Trasera- Eje de torsión
Transmisión: Automática de cuatro velocidades (4+R) Tiptronic
Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con ABS, REF y AFU

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones