Jueves, 23 de Enero 2020
Suplementos | Guachimontón, que viene del náhuatl Huaxe (guaje-planta) y de la palabra ‘’montón’’

Círculos por montones

Y no nos referimos a las áreas circulares del Trompo Mágico, sino de una zona arqueológica conocida como Guachimontones

Por: EL INFORMADOR

Y no nos referimos a las áreas circulares del Trompo Mágico, sino de una zona arqueológica conocida como Guachimontones... ¿la conoces? ¿De verdad nunca has ido a Los Guachimontones, en el Municipio de Teuchitlán?

En cuanto subes por la empinada calle te das cuenta que estás llegando a un sitio muy especial, diferente a todos los lugares donde hayas estado antes.

Tan sólo piensa en el nombre: guachimontón, que viene del náhuatl Huaxe (guaje-planta) y de la palabra "montón", que sería algo así como "montón de guajes". Allá te encuentras con largos patios, plazas, muchas escaleras, terrazas de cultivo y una estructura sorprendentemente circular, como si para hacerla alguien la hubiera calcado de una moneda gigantesca.

Estas "pirámides" son únicas en el mundo, por su forma tan especial que tiene tres círculos concéntricos. Los arqueólogos piensan que en la parte superior se hacía el ritual del volador, sobre un palo tan alto como esa estructura. Los edificios circulares más grandes se llaman como la gente de Teuchitlán los ha bautizado desde hace tanto tiempo: "El Guachimontón", "La Iguana" y "el Azquelito". ¿Qué esperas para visitar este hermoso lugar?

¡Son más de 2 mil años de historia!

Sabiendo lo importante que es este lugar para Jalisco, el Trompo Mágico acaba de inaugurar la exposición Círculos por Montones, en la que conocerás más sobre esta zona y de dos personas que han dedicado su vida a estudiarla y promoverla: Acelia García y Phil Weigand.

Temas

Lee También