Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Suplementos | Más que humanidades para los “cienciafílicos”

Ciencia en la FIL

por: josé langarica

Por: EL INFORMADOR

Los libros no únicamente tratan sobre novela, poesía, cuento o ensayo: muchos de los libros más importantes de nuestra historia han sido sobre ciencia. La humanidad todavía espera un compendio del funcionamiento del mundo digno de competir con los Principia de Newton; Galileo no dudó en publicar libros en italiano vulgar para divulgar sus ideas sobre un universo heliocéntrico; El Origen de las especies de Darwin continúa inspirando a las turbas quema libros. Es lógico, entonces, que nuestra Feria del Libro se ocupe más de la ciencia, labor no enteramente completada hasta ahora.

“Pues a mí me gustaría ver más cosas de la ciencia en general, pero de la historia también”, comenta el historiador Federico de la Torre, quien es uno de los grandes estudiosos de la historia de la ciencia y la técnica en nuestro Estado. “Tenemos que revalorar lo que es la historia de la ciencia y la tecnología, pero eso lo tenemos que ir construyendo nosotros poco a poco”.

No obstante, muchos eventos tendrán lugar en esta Feria del Libro que serán del gusto de los “cienciafílicos”.
“El Departamento de Geografía está preparando dos encuentros, uno sobre ordenación territorial donde vienen varios especialistas italianos en urbanismo, y el cual será en el Club de Industriales, y otro encuentro que va a ser sobre vivir en zonas de riesgo”, explica Laura Catalina Arreola del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara. “Vendrán vulcanólogos italianos que hablarán sobre cómo se vive en zonas donde existen volcanes, y en la reunión que tuvimos recientemente, la doctora Bertha Vázquez que es la jefa del Departamento de Geografía y responsable de los encuentros, habló de que había dos vulcanólogos cuya participación estaba en veremos porque hay dos volcanes que están a punto de hacer erupción, entonces aguardan si los volcanes van a hacer una fechoría”.

Siendo sobrina nieta del Plinio de Jalisco, don José María Arreola, gran aficionado a estas válvulas de escape de la naturaleza, no sorprende que Catalina Arreola se entere de todo sobre los volcanes. “Es dar la conciencia de cómo se tiene que tratar a la población que vive cerca de los volcanes -insiste-, entonces, esto va a despertar conciencia de las autoridades -eso espero-”.

Considerando cómo el invitado de esta FIL es nada menos que Italia, Arreola también nos habla de un evento entre historiadores a tomar lugar en este mismo lienzo:

“Tenemos un encuentro cultural Italia México de Antropología e Historia, este es el primer encuentro que se realiza con esta temática”. Los antropólogos inscritos serán de Italia, España y Francia.

“Yo creo que le tenemos que meter más ganas”, expresa cuando le pregunto sobre la participación de la ciencia en nuestra Feria del Libro. “Porque sí lo siento un poco vacío; siempre nos encaminamos a la literatura, a las cuestiones de arte, y como que dejamos la ciencia muy al lado, y yo no estoy muy de acuerdo en eso, creo que es una de las actividades que la Feria del Libro debe de fomentar. Tenemos que despertarle esa inquietud a los jóvenes; que los que tengan esa inclinación no se sientan aislados, que no sientan que le van a decir ‘loco’ en su casa. Va a ver, vamos a ‘maquiavelar’ algo por ahí”.

El Primer Coloquio Internacional de Cultura Científica

La Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara tiene pensado otro importante evento a realizarse en la FIL, el cual tendrá lugar los días sábado 6 y domingo 7 de diciembre. Entre sus organizadores se distinguen el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) y el Trompo Mágico.
“Bueno, la propuesta del Primer Coloquio Internacional de Ciencia es algo bastante interesante”, comenta el físico e historiador Durruty Jesús de Alba Martínez. “Mucho más porque se celebran los 25 años de una colección de ciencia Metatemas de la editorial Tusquets, y los 60 años del editor de esta colección, el doctor Wagensberg. Entre los participantes del coloquio están el doctor Antonio Lazcano Araujo, el doctor Marcelino Cereijido –por mencionar algunos”.

El libro El origen de la vida del doctor Lazcano, en lo particular, ha vendido más de 500 mil ejemplares, y se convirtió en un texto auxiliar de muchísimos cursos de biología. Otros participantes serán el periodista Vladimir Semir, la doctora Julia Tagueña, la periodista Carla Almeida, y el editor Juan Cerezo.

En su comunicado sobre el evento, los organizadores señalan cómo, a pesar de los 20 años de FIL, y como en tamaño sólo rivaliza con su equivalente en Frankfurt, Alemania:

“Sin embargo, existe una muy diluida (casi nula) presencia de la ciencia en las actividades culturales en Guadalajara y, por extensión, lo mismo ocurre dentro del programa de la FIL, puesto que existen actividades académicas vinculadas con el conocimiento científico, pero no eventos que busquen tender puentes entre la ciencia y el resto de la sociedad, aunque –paradójicamente- la FIL representa la mejor posibilidad que tenemos de conocer, tocar y comprar (en caso de que sea posible) algún libro de divulgación científica, que normalmente no están presentes en nuestras librerías”.

Los temas a tratar van desde El gozo intelectual, donde se discutirá “la emoción del trabajo científico, del placer de comprender (o la zozobra de no hacerlo)”, hasta Los medios de comunicación, discusión dirigida no sólo a los medios de comunicación más típicos como la televisión o los diarios, sino también hacia los libros o los museos. Sus organizadores estiman que un 50 % de los asistentes serán personas ya involucradas a actividades de divulgación científica, 30 % “lectores”, más un 20 % compuesto por maestros, investigadores y gente “relacionada con actividades educativas”. El evento no tiene ningún costo, de modo que no hay excusa para dejar de asistir.

Por el momento, el lector del Tapatío ya se ha llevado un Menú mínimo de lo que la FIL tiene qué ofrecer en temas de ciencia. Si no está satisfecho, ¡exija más!


Destacado: Muchos eventos tendrán lugar en esta Feria del Libro que serán del gusto de los “cienciafílicos”.

Temas

Lee También

Comentarios