Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018

Suplementos

Suplementos | La música de la Revolución Mexicana goza de una peculiaridad respecto a la música popular de cualquier otra época

BREVES...

Cada vez está más cerca la FIL y este año el país invitado es Italia, entre las actividades más esperadas de los países invitados de honor son los espectáculos de la explanada de la feria

Por: EL INFORMADOR

ELECTRÓNICA DEL MEDIEVO

Arropados por un sonido que juega con la estética electrónica y las melodías medievales, el proyecto Arpa de Aura se presenta en el Rojo Café de Guadalupe Zuno 2027 para ofrecer a los tapatíos su propuesta que integra la danza y el performance con la música antigua. La cita con esta singular máquina del tiempo donde igual caben los feudos, los castillos y las hadas, es el 21 de noviembre a las nueve de la noche. Acceso: $60 pesos por persona.


SÍNCOPA Y PACHANGA


Con las actuaciones de una veintena de conjuntos de jazz, incluyendo a The Johnny Bop Trio, Troker, Vico Díaz, Jazz Lab, Gato Gordo, Harlem Jazz y muchos más se celebrará durante tres días el Tónica Jazz Fest en las flamantes instalaciones de la Haus der Kunst (López Cotilla 1939). El evento arrancará a las ocho de la noche los días 21 y 22 de noviembre, y el 23 a las doce del mediodía. Informes y reservaciones al 33 44 13 00. Más información en el sitio Tonicagdl.com.


SENSIBILIDAD HELVÉTICA


Desde Suiza llega a Guadalajara toda la melomanía helvética con el Dúo Crastan, integrado por las hermanas Silvia y Eva (violín y piano, respectivamente) quienes ofrecerán a los tapatíos un delicado y envolvente recital de música de cámara en el Teatro Degollado la noche del 27 de noviembre. Además, el concierto es de acceso completamente gratuito, lo que sin duda refuerza su atractivo y elimina cualquier pretexto para entrar en contacto con las virtudes interpretativas de este dueto europeo. Inicia a las 20:30 horas.


¿Te acuerdas de 1910?

La música de la Revolución Mexicana goza de una peculiaridad respecto a la música popular de cualquier otra época: transpira y contagia la pasión de nuestra tierra de una forma tan irredimiblemente nacional que nos hace hervir la sangre y emocionarnos hasta el tuétano. Eso es exactamente lo que podemos esperar del espectáculo de Canciones Populares que Yolanda Baltazar ha confeccionado con motivo de un aniversario más de la Revolución, y que presentará de forma gratuita el 24 de noviembre a las ocho de la noche en el Instituto Cultural México Norteamericano. No faltes.


Un lugar para los títeres

El Museo de Títeres de Jalisco abre un nuevo espacio: el Teatro América, una sala dedicada al arte de los títeres con una capacidad para 60 personas como tributo a la memoria de la Compañía de Rossette Aranda y su teatro América en 1853. Por ello, se presentan los sábados de noviembre las obras Los pájaros son eternos en la que se destaca lo importante que son los abuelos para los nietos a través de un viejo amigo que permanece joven y da un giro a la relación de un abuelo con su nieta. Y Los lobos y el cordero, montaje que rompe con los esquemas de quienes son buenos y quienes malos. Funciones a las 18:00 horas.


Velada de cuerdas

Los jueves de noviembre se realiza el IX Festival de órgano “Manuel de Jesús Aréchiga” en la Catedral de Guadalajara, y la siguiente presentación estará a cargo de Rodolfo Ponce Montero de la Universidad de Guanajuato.
El festival está dedicado a Manuel de Jesús Aréchiga, oriundo de Juchitlán, Jalisco, fundador de la Escuela de Música Sacra.
El programa del 27 de noviembre contempla nueve obras musicales (Le banquet Céleste, Le Nativité du seigneir, Fantasía, Preámbulo y fuga, Tema quasi preludio, Tres Kaleidoscopios, Lamentatio, Berceuse, Entrada Solemne) de compositores como Messiaen, Hermilio Hernández, Manuel de Elías, Paulino Paredes y Carlos Vidaurri.


Velada a la italiana

Cada vez está más cerca la FIL y este año el país invitado es Italia, entre las actividades más esperadas de los países invitados de honor son los espectáculos de la explanada de la feria. En esta edición, las noches estarán armonizadas por artistas como Renzo Arbore y la orquesta italiana, la Orchestra Popolare italiana, el Teatro Potlach, Stefano Scarfone y su grupo, Premiata Forneria Marconi (PFM), Parco della Musica Jazz Orchestra (PMJO) con Paolo Fresu, la compañía Artemis Danza, Daniele Silvestri y la semana finaliza con Carmen Consoli y Marina Rei. Los eventos serán a las 21:00 horas.


La gráfica es protagonista

Hace unos días, el vestíbulo del Foro de Arte y Cultura abrió su espacio para albergar la exposición de los Seleccionados del XV Concurso Nacional de grabado José Guadalupe Posada en el que participan alrededor de 40 artistas plásticos nacionales, entre los que destacan Héctor Javier Ramírez, Cornelio García y Herculano Álvarez. La muestra se conforma por más de 40 piezas en mediano y gran formato, que abordan temas libres que van desde la muerte hasta el cuerpo humano. Permanece abierta hasta el 15 de enero.


Deleite Italiano

En el marco de la Feria del Libro 2008 se realizará el Festival Gastronómico del país invitado que es Italia en el restaurante Los Vitrales del Hotel Hilton, el cual tendrá una extensión de una semana más, es decir, del 29 de noviembre al 14 de diciembre los amantes del arte culinario italiano se podrán deleitar con una serie de platillos a la hora de la comida y la cena.
De 13:30 a 18:00 horas, se servirá un buffet ($195 por persona) integrado por cremas, pastas, pizzas, platillos fuertes y postres; mientras que de 19:30 a 23:00 horas, el menú será a la carta con una selección de los mejores platillos del buffet.

Temas

Lee También

Comentarios